El Constructor

Presentaron el avance de obra de la nueva sede del Banco Ciudad, en el barrio de Parque Patricios

banco ciudad - criba

Construcción

La firma CRIBA, constructora que lleva a cabo la ejecución de la nueva Sede del Banco Ciudad (Los Patos 3151), en Parque Patricios, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, invitó a un grupo de periodistas a recorrer las instalaciones, cuya obra registra un avance del 80 por ciento, según lo informado.

 

Durante el encuentro, en el que se presentó el flamante auditorio, se informó que el prestigioso estudio Foster + Partners fue contratado para los trabajos. Se trata de un estudio que exige altos estándares de calidad, no solamente en lo constructivo, sino también en detalles de terminación, en materia de seguridad e higiene y en cuidados medioambientales.

 

El edificio que cuenta con un 80% de avance de obra y será entregado durante el primer semestre del 2014 tiene una superficie total de 40.000 m2. Su construcción contó con 110.000 m3 de excavación, tres niveles de subsuelo, 23.000 m3 de hormigón, 3.000 toneladas de hierro, 10.000 m2 de vidrio, estacionamiento para 400 autos y espacio para 2.000 puestos de trabajo.

 

Al respecto, Santiago Tarasido, Gerente General de CRIBA, destacó que “fue una gran apuesta de CRIBA haber contratado al estudio de arquitectura  más importante del mundo como es hoy Foster + Partner. El desafío de tener a nuestro cargo la responsabilidad del desarrollo de proyecto, la coordinación de ingenieras, la certificación de Normas LEED y la construcción de la obra llave en mano ha sido enorme y hoy ya se aprecian los buenos resultados“. También recordó que “hubo 17 proyectos de categoría postulados para la realización de la nueva sede del Banco Ciudad. Y el Gobierno de la Ciudad debía elegir no sólo el proyecto sino la propuesta económica que les cerrara mejor. La elección fue muy ajustada. Afortunadamente ganamos. Pero este es un gran compromiso para CRIBA”.

 

Cabe destacar que la cubierta, que recubre el techo de la sede, es única en su estilo ya que busca maximizar las bondades plásticas del hormigón, al recrear las bóvedas del entorno porteño, en especial de Parque Patricios, como un gran manto ondulado a más de 35m de altura.

 

En cuanto a la estructura, debido a la solicitud del Banco de máxima flexibilidad y espacios abiertos (open space) donde el hormigón visto se hace con un carácter preponderante en el proyecto. El propio Tarasido fue quien destacó durante el encuentro, en el que participó ElConstructor.com, que “los íconos del edifico son los techos y los vidrios”.

 

El último avance de CRIBA en la obra, fue la reciente finalización del Auditorio, el cual cuenta con capacidad para 300 espectadores y que estará destinado para actos, conferencias, eventos musicales, entre otros. Para su correcto funcionamiento, fue fundamental el asilamiento acústico total de la sala, que se logró mediante el empleo de muros de hormigón y de gran espesor y el agregado de revestimientos fono absorbentes, de manera de aislar el espacio.

 

Según el anuncio oficial de la firma, se estaría entregando durante el primer semestre del año próximo, aunque en etapas sucesivas.

 

Sobre la ejecución de esta sede corporativa, Juan Manuel De Notta, Gerente de Obra, señalo que "el desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción demandaron una gran coordinación de ingenierías, en virtud de que el hormigón armado cumple una doble función: estructural y estética a la vez".

 

Por otra parte, desde las necesidades y exigencias del Banco Ciudad, el proyecto requiere un diseño sustentable con “Certificación LEED” en categoría Silver, lo que representa para la empresa un nuevo desafío y la llave de acceso al terreno de sustentabilidad.

 

Para lograr ese objetivo, CRIBA implementó diferentes acciones en materia de sustentabilidad aplicando los cinco conceptos básicos que corresponden a las normas LEED: sitio, energía, agua, calidad de aire interior y materiales.

 

Este desafío para la constructora comenzó en julio de 2010 cuando ganó el concurso “Proyecto y Construcción de la nueva Sede del Banco Ciudad en Parque Patricios”, en el cual participaron 15 empresas constructoras. El jurado de arquitectos evalúo un total de 17 proyectos otorgando a CRIBA el primer premio para llevar a cabo la obra que cambiará el barrio de Parque Patricios.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. ¿Quién es Norman Foster, el arquitecto elegido para trabajar sobre la nueva sede del Ciudad?

  2. Imágenes: el recorrido por un edificio del futuro

  3. "La construcción sigue siendo la mejor opción para invertir"

  4. "Las normas LEED sirven para mejorar la calidad de vida en los espacios habitables"

  5. Recordamos cómo se construyó un edificio en sólo 15 días

  6. Conozca cuáles son los barrios de la Ciudad de Buenos Aires más convenientes para la construcción

  7. Construyen un centro comercial con vista al río en Vicente López

  8. Te mostramos cómo será el Campus futurista que construirá Apple en la ciudad de California

  9. Punta del Este es testigo del crecimiento de Artower