El Constructor

Presentaron la propuesta de Ingeniería Sin Fronteras

adrián levy - fontán balestra - ingeniería sin fronteras

Construcción

La asociación sin fines de lucro Ingeniería Sin Fronteras fue presentada ante la prensa con la presencia de sus autoridades, quienes explicaron en detalles cuáles son sus objetivos y modalidades de trabajo, la cuales realizan desde marzo del corriente año, cuando comenzaron a darle forma al plan de investigar, promover e implementar proyectos de ingeniería a través de los cuales se pueda mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas en todo el territorio nacional.

 

Su titular, Adrián Levy, y el vicepresidente, Jorge Fontán Balestra, explicaron detalles de proyectos que se llevan a cabo en la actualidad. Así, se dio cuenta de los trabajos que se realizan en escuelas rurales, de la construcción de puentes para mejorar la comunicación en pueblos en los que escasean bienes imprescindibles y desarrollos en el penal de Devoto, entre otros.

 

El andamiaje de Ingeniería Fronteras avanza en base a aportes y trabajos de profesionales de distintas ramas, fundamentalmente de ingenieros.

 

De una forma dinámica y con un lenguaje coloquial, el ingeniero Balestra ejemplificó el objetivo de la asociación al sostener que “es inadmisible que haya rascacielos junto a las villas. Los ingenieros tenemos que actuar para cambiar eso”. Es por eso que explicó que “el trabajo voluntario es importante. Los ingenieros tienen que tener ganas de hacer cosas que les gusten. Por eso es fundamental ir a los lugares, ver los problemas en el mismo lugar”.

 

“No hay nada que incentive más a un ingeniero que ver a un colega resolviendo cosas”, sostuvo además Balestra antes de contar que muchos son los ingenieros jóvenes que se acercan a Ingeniería Sin Fronteras para colaborar.

 

“En febrero de 2012 empezamos a reunirnos para dar forma a este espacio. Desde entonces, desarrollamos y ejecutamos proyectos de ingeniería”, explicó el ingeniero mecánico y presidente de la asociación, Adrián Levy. “Nos faltaba una mirada social, ya que teníamos experiencia en el aspecto técnico pero no en el social”, dijo también.

 

Para Levy, “los profesionales en actividad son tan importantes como los estudiantes”, por lo que opinó también que “esta conjunción es fundamental” para llevar adelante esta idea en la que actualmente trabajan 120 personas.

 

Dicho esto, ejemplificó al mencionar Colonia Dora, en Santiago del Estero, “donde los pobladores cuenta con teléfonos celulares, pero no tienen agua”. Entonces se procedió a aunar esfuerzos para construir puentes que permitieran no sólo el paso de los vehículos, sino sobre todo de los camiones cisterna. “Actualmente estamos haciendo dos puentes”, detalló. De esta forma, serán 500 las familias que se verán beneficiadas.

 

Para contactarse con Ingeniería Sin Fronteras, se puede escribir a info@isf-argentina.org; o bien visitar su sitio web: www.isf-argentina.org

 

Recordemos que estos trabajos se suman a otros varios que se hacen en todo el país.