El Constructor

Presentaron "Los Libertadores", en la frontera mendocina

chile - mendoza - paso fronterizo

Construcción

El subsecretario de Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, mostró a las autoridades mendocinas la maqueta y las explicaciones técnicas del nuevo complejo fronterizo “Los Libertadores'', que se construirá en alta montaña, en un predio a continuación del actual emplazamiento aduanero del país trasandino.

 

El emprendimiento de 17 mil metros cuadrados cubiertos permitirá cuadriplicar la atención de visitantes, tanto turistas, como transporte de carga. Sería habilitado en el 2017.

 

Según Ubilla, el proyecto se encuentra en proceso de adjudicación y las obras podrían comenzar a fin de este año o principios del 2014. El funcionario no respondió acerca del monto de la construcción, ya que se realizará bajo el sistema de concesión.

 

Además aseguró que “las obras estarán terminadas en 4 años'' y reafirmó que no se extenderán más allá del 2017.

 

También se indicó que el complejo contará con adelantos tecnológicos y que su construcción no interferirá el funcionamiento del actual. Además se informó que, mientras esto se realiza se intentará concretar el propósito de alcanzar un control único aduanero, y que además, el servicio de ómnibus de pasajeros tendrá lugares especiales para sus controles, de tal forma de agilizar más aún el flujo del transporte turístico y de carga.

 

Los funcionarios visitantes afirmaron también que otra de las iniciativas efectivas, lo constituye el Paso Pehuenche, cuyas obras de pavimentación del lado chileno ya están concluidas hasta el límite con Mendoza.

 

Por último, Ubilla enfatizó que “se trata de una obra que demandará cuatro años, por lo tanto, en Chile los proyectos continuarán más allá de los cambios de signo o de partidos políticos''.