El Constructor

Rechazo del CPIC a la contratación directa del GCBA para su Plan Estratégico

CPIC - GEHL Architects - Plan Estratégico

Construcción

El Consejo de Ingeniería Civil -CPIC- manifiesta su rechazo a la contratación directa que realizó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estudio GEHL Architects, de Dinamarca, para efectuar el Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027. El CPIC exige dejar sin efecto de manera inmediata el contrato y llamar a un concurso abierto nacional e internacional.

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contrató en forma directa al Estudio GEHL Architects, de Dinamarca, para brindar el servicio profesional de asistencia técnica integral en la elaboración del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027. Esta contratación fue aprobada el 8 de marzo de 2017 mediante Resolución Conjunta N° 1/SECPECG/2017 de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, y la Secretaría de Integración Social y Urbana. La encomienda del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027 se contrató al estudio danés por el valor de U$S 1.035.000, que contempla el citado Plan Estratégico, el Máster Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto y el Anteproyecto de obra de la Calle Comercial del Barrio 31.

 

El CPIC, velando por el cumplimiento de las normativas atenientes al Ejercicio Profesional y en defensa de los intereses de sus matriculados, exigió a las autoridades del GCBA dejar sin efecto el contrato y llamar a un concurso abierto nacional e internacional, en igualdad de condiciones. Con este propósito, la Institución formalizó el reclamo a través de nota formal al Jefe de Gobierno de la Ciudad, al Jefe de Gabinete de Ministros, al Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, y al Secretario de Integración Social y Urbana.

 

Si bien la contratación directa por especialidad es un mecanismo institucional legítimo y regulado por el apartado 4 “Especialidad”, del Art. 28 de la Ley 2.095 (T.O. Ley 5.666), en el caso mencionado, CPIC destaca que no existe razón alguna para efectuarla en este tipo de obras ya que desconoce el nivel de capacitación, fortalezas y aptitudes de nuestros profesionales. El CPIC considera que han sido ignorados todos aquellos estudios profesionales locales que cuentan con los recursos académicos, experiencia profesional, reconocimiento nacional e internacional y con sobrada capacidad para realizar la asistencia técnica integral para la elaboración del Plan Estratégico Buenos Aires 2017-2027.

 

El llamado a un concurso abierto nacional e internacional, donde todos los interesados que acrediten idoneidad se presenten y compitan por la mejor propuesta, asegura las condiciones de transparencia y equidad que deben ser garantizadas en todos los actos estatales, evitando así una situación que se vuelve confusa y se presta a suspicacias y malos entendidos. Asimismo, la institución se reserva el derecho de iniciar acciones administrativas y/o judiciales. www.cpic.org.ar