El Constructor

Salió El Constructor

El Constructor

Construcción

En una nueva edición de El Constructor repasamos los proyectos de viviendas que mueven la construcción en el país, el comienzo de reactivación de Vaca Muerta, y en El Licitador el Dr. Cappelloni realiza un nuevo artículo donde analiza la pandemia y la continuidad de las obras, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

 

Los proyectos de viviendas mueven la construcción

Si bien poco a poco algunas obras públicas se reactivan y comenzó a habilitarse la construcción privada en localidades que no registraban casos de Covid-19, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los constructores siguen a la espera de poder retomar sus obras. "Hay provincias en las que se está trabajando en obras privadas más cerca de la normalidad y otras donde prácticamente no se está trabajando. Es un panorama muy diverso y realmente complejo de poner en marcha hasta que no se salga de la pandemia. Cada provincia que pudo lograr la autorización de la ejecución de obra privada, tiene que también pasar por el filtro de autorizar las obra en cada municipio con lo cual es realmente enorme la diversidad que hay”, señala Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Por eso El Constructor presenta un informe sobre las posibilidades que otorga la obra privada, pero también la posibilidad de desarrollar proyectos con participación mixta, es decir, público-privada.

 

Vaca Muerta empieza a reactivarse

Para la industria de la construcción la reanudación de las operaciones en Vaca Muerta es, sin dudas, una muy buena noticia. Desde infraestructura básica a campamentos y tendido de líneas de energía eléctrica, hasta caminos, oleoductos, gasoductos y redes de distribución, encuentran a las empresas constructoras como un aliado estratégico para el desarrollo del potencial en la producción de gas y petróleo no convencional.

 

Cómo volver a la actividad con precaución. 

La Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entidad especializada en infraestructuras, trabajaron en conjunto para definir lo que son las nuevas directrices regionales para ayudar a proteger del Coronavirus a los trabajadores de la construcción. Entrevista exclusiva con el representante local de a UNOPS. 

 

El Licitador: Fuerza mayor y Caso fortuito

El Dr. Cappelloni realiza un nuevo artículo, en este caso la pandemia y la continuidad de las obras es el eje central. Se presentan los términos de Fuerza Mayor y Caso fortuito para aplicar en los contratos. La Ley Nacional de Obras Públicas prevé una reparación por perjuicios  causados por la pandemia y la paralización de las obras.

PROFESIONALES: Feedback a la obra: Comunicación efectiva

ÀRIDOS: Digitalización y control remoto para voladura en canteras

COSTOS VIALES : Análisis de una obra tipo en zona llana de 20 kilómetros y de doce meses de plazo.