El Constructor

Se renueva la estación de trenes de Retiro del San Martín

estación de trenes de Retiro

Construcción

Treinta mil pasajeros diarios podrán disfrutar de la renovada estación Retiro del tren San Martín; las mejoras incluyen la recuperación de las fachadas, la remodelación del hall y los techos, además de una nueva sala de preembarque para los trenes de larga distancia; con una inversión de más de 200 millones de pesos, se suma a la recuperación histórica de las cabeceras de Retiro del tren Mitre y de Constitución

 

La estación de trenes de Retiro del tren San Martín se verá totalmente transformada. Con una inversión de 200 millones de pesos, a cargo de Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, la puesta en valor integral incluirá la renovación de las fachadas, el hall de ingreso, las boleterías, los techos y una nueva sala de preembarque exclusivo para los servicios de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

 

“Queremos que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren. Las reformas que estamos haciendo son para poner en valor el patrimonio histórico y también incorporar comodidad y seguridad, a través de la tecnología, como con el nuevo sistema de monitoreo de cámaras. Todo esto forma parte de nuestro compromiso con la gente para ofrecer un transporte público de calidad, como ya lo venimos haciendo también en otras estaciones como Retiro del Mitre y en Constitución” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 

También se está mejorando la iluminación, los baños y se reubicarán las nuevas pantallas con información al pasajero. Con la actualización que se está llevando adelante, la terminal Retiro San Martín se suma a las obras de puesta en valor de las estaciones cabeceras de Retiro -Mitre- y Plaza Constitución. La finalización de la obra está prevista para la segunda mitad de este año.

 

Las nuevas fachadas, el hall y andenes y Wi-Fi gratuito

 

La fachada y el ingreso sobre la avenida Ramos Mejía están siendo restaurados, conservando el valor histórico y patrimonial. La estación es Patrimonio Histórico desde 1982.

 

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos, con un nuevo diseño similar al de la estación Retiro Mitre, y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio también recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

 

Se instalarán nuevas boleterías y baños, con el mismo diseño de los de la estación Retiro y Constitución y los andenes también están siendo intervenidos, con nueva iluminación, nuevos refugios y baldosas con señales para una mejor orientación de las personas con visión reducida.

 

También se renovará la cartelería, con nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE. La estación tendrá un servicio de Wi Fi gratuito, nuevos locales comerciales y de servicios.

 

Nueva sala de espera para los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín

 

Este nuevo sector funcionará como sala de preembarque para las formaciones de larga distancia que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

 

Esta sala, con una superficie de 720 m2, tendrá nuevos baños, iluminación de tecnología led y nuevos accesos.

 

La renovación de la estación, en detalle

 

30.000 pasajeros beneficiados

 

200 millones de pesos de inversión

 

Hall -puesta en valor integral-: pisos, instalaciones, cerramientos,

techos, iluminación

 

Nuevos baños

 

Información al pasajero: más tótems y nueva cartelería

 

Nuevos locales comerciales, gastronómicos y de servicios

 

Nuevos andenes: con refugios, desagües pluviales, nuevos pisos,

iluminación y asientos

 

Nuevas boleterías

 

Instalación de cámaras de videovigilancia y

 

Wi Fi gratuito

 

Nueva sala de preembarque para larga distancia