El Constructor

Según el IERIC, marzo y abril marcaron un crecimiento en el empleo formal en la construcción

construcción - empleo - ieric

Construcción

Según el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2013, hubo mejoras en el ámbito de la construcción.

 

Los principales datos que aporta el Informe son:

La Industria de la Construcción alcanzó en marzo de 2013 un total de 394.852 puestos de trabajo registrados, nivel que representa un crecimiento del 2,1% respecto de febrero último.

 

Esta recuperación en marzo, sumada a la de febrero, implicó la creación de 11.500 puestos de trabajo en los últimos dos meses, completando así cuatro meses consecutivos de desaceleración en la tasa de caída interanual del empleo, la que pasó del -8,6% en noviembre de 2012 a -5,2% en marzo.

 

Las empresas medianas y grandes del sector continuaron siendo las más dinámicas en términos de creación de nuevos puestos de trabajo. Dentro de este grupo, se destaca el crecimiento en los planteles laborales en las firmas de más de 100 trabajadores, que alcanzaron en marzo su mayor nivel desde mayo de 2012.

 

El promedio de puestos por empresa alcanzó en marzo a 13,4 trabajadores, completando así tres meses de expansión consecutiva.

 

El crecimiento del volumen de empleo sectorial en marzo se encontró ampliamente difundido a lo largo del territorio nacional, siendo 22 el número de jurisdicciones que registraron una variación positiva en la cantidad de trabajadores formales respecto de febrero último.

 

El mayor aporte a la creación de nuevos puestos de trabajo fue realizado por las jurisdicciones de la Región Metropolitana y de la Región Centro, que en conjunto explican un 42,7% del total del incremento observado en marzo.

 

Si bien la baja del empleo sectorial promedió el 5,7% interanual en los primeros tres meses del año, ya son seis las provincias que exhiben un nivel superior al de igual periodo de 2012. Ellas son: Catamarca (+23%), Misiones (+9,6%), Neuquén (+7,3%), La Pampa (+7,3%), Tierra del Fuego (+6,7%) y San Juan (+6,1%). En el extremo opuesto se ubican: Jujuy (-21,5%), Salta (-20%), Chaco (-19,2%), San Luis (-18,3%), Tucumán (-15,6%) y La Rioja (-13,5%).

 

El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción alcanzó los $ 5.350 en marzo de 2013, monto que representa una expansión del 22,9% en comparación con igual mes de 2012.

 

En marzo, más de la mitad de los trabajadores percibió un salario superior a los $4.000 (el 52%), mientras que un 12,8% del total superó los $8.000 mensuales. De esta manera, en los últimos doce meses la proporción de trabajadores que obtienen remuneraciones por sobre esta cifra se expandió un 57,6%.

 

En abril se contabilizaron 25.662 empresas que desarrollaron su actividad en la Industria de la Construcción, cifra que representa un descenso marginal del 0,8% en relación al registro de igual mes del año pasado. Sin embargo, es la primera vez desde mayo de 2012 que la tasa de variación interanual resulta más favorable que la anterior por dos meses consecutivos.

 

Mientras que en las Grandes Jurisdicciones (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) se ha mantenido e incluso elevado el ritmo de retroceso interanual de la cantidad de empresas durante los últimos meses, en las Restantes Jurisdicciones se ha evidenciado una apreciable mejora, a punto tal que en abril registraron un alza del 0,7%.

 

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. El IERIC y la UOCRA firman un acuerdo para capacitar juntos a especialistas en frentes

  2. Según el IERIC, disminuyó el empleo formal en el gremio

  3. Gustavo Weiss: "Hay margen para sentirnos optimistas"

  4. Según el IERIC, el empleo se perfila estable en estos meses

  5. Para el INDEC, los números de la construcción son alentadores en comparación con 2012

  6. Las bolsas de cemento, un problema de peso que incide en los obreros de la construcción

  7. Para el INDEC, la construcción creció casi un 8% en mayo

  8. El IERIC impulsa una credencial para el trabajo en la construcción

  9. Sepa qué cantidad de obreros registrados tiene cada una de las provincias de nuestro país

  10. Durante julio, aumentó el empleo en el rubro de la construcción

  11. Según el IERIC, agosto y septiembre ratificaron la tendencia de más empleo en la construcción