El Constructor

Un estudio del Grupo Construya indica que la construcción es el mejor método de ahorro

construcción - grupo construya

Construcción

El 4º Estudio de Opinión Construya, realizado entre el 1 y el 30 de julio de 2013, reflejó que el 89% de los encuestados considera a la construcción como el mejor método de ahorro en medio de las restricciones cambiarias. De la encuesta participaron 508 referentes de la actividad de la construcción y del mercado inmobiliario de la Argentina.

 

Los bonos públicos argentinos concentraron 4% de las respuestas y superaron al sector agropecuario por un punto (3%). Los Plazos fijos (1%), otros bonos (2%) y acciones (1%) formaron parte de las respuestas, con participaciones mínimas.

 

Cabe destacar que el segundo Estudio de Opinión Construya del 2013 reflejó que el 39% de la totalidad de los encuestados considera que su actividad evolucionará de manera positiva en los próximos doce meses y el 31% que se mantendrá. 

 

Las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro de la actividad sectorial fueron las del NOA (14%) NEA (42%) y Centro (40%). Cuyo fue la región más pesimista (33%). En la región Buenos Aires el optimismo (33%) primó sobre el pesimismo (28%). La Patagonia mostró guarismos levemente mejores a los de Buenos Aires. Si bien exhibió similar proporción de respuestas ‘neutrales’ (33% vs. 32%), en este caso no hubo abstenciones.

 

Al desagregar la pregunta por tipo de actividad, las inmobiliarias resultaron ser las más optimistas (47%). Entre los distribuidores de materiales, la proporción de optimistas sobre el futuro volvió a subir y se ubicó en 43% del total, en tanto que las respuestas pesimistas descendieron de 34% a 17% entre las últimas dos mediciones. Los desarrolladores inmobiliarios y los estudios de arquitectura se ubicaron ‘en el medio’, con proporciones de respuestas positivas y negativas de 34% y 25% en el primer caso y de 41% y 24% en el segundo. Por último, las constructoras fueron las más pesimistas sobre el futuro próximo. Del total, 37% se inclinó por el crecimiento y 30% por la retracción, haciendo que el ratio entre ambas fuera de sólo 1,23. En tanto, 25% se inclinó por el sostenimiento de la actividad.

 

Respecto a la pregunta ¿Cómo diría que evolucionó su actividad en los últimos doce meses?, el 40% de los encuestados afirmó que su actividad creció. Esto representó una mejora de 6 puntos con respecto a la medición anterior realizada en marzo de 2013. Y sólo 31% verificó una retracción de su nivel de actividad. Por su parte, la opción ‘se mantuvo igual’ cosechó 28% de las respuestas. Optimistas y neutrales sumaron 68% del total de respuestas, cuando un año antes representaban 65%.

 

En línea con las mediciones anteriores, los encuestados volvieron a marcar a la población general como la categoría de cliente principal (65%), seguido por la población ABC1 (29%). En tercer lugar se mantuvieron las empresas constructoras (23%) y luego los desarrolladores (18%). Por último se ubicó el sector público (11%). Cabe destacar que todas las categorías de actividad señalaron a la población general como principal cliente.

 

Al igual que el anterior Estudio de Opinión Construya, en julio de 2013  la obra residencial (uni y multifamiliar) lideró el ranking de tipología de obra que moviliza la actividad. La vivienda unifamiliar lideró con un puntaje de 6,98 y la multifamiliar (edificios) se ubicó en un cercano segundo lugar, con 6,15. Luego figuraron la obra comercial con un puntaje de 5,08 y la obra pública con 3,53.

 

Nuevamente el sector agropecuario es el más elegido como movilizador de la construcción en los últimos cuatro meses (35%). Detrás se ubicaron la industria (23%), el sector público (23%), el turismo (13%), la minería (4%) y comercios (2%).

 

Al momento de elegir una vivienda para vivir, el 4º EOC revela que el consumidor final pone en primer lugar la calidad, seguida por la seguridad, la ubicación, los ambientes, la iluminación, los espacios verdes, los amenities, el acceso al transporte y, en último lugar, el consumo energético/ahorro energético.

 

Respecto al financiamiento de las actividades de los encuestados, el capital propio es elegido como la principal fuente. Luego se ubican la financiación de terceros, la financiación de proveedores y por último, la bancaria.

 

En esta oportunidad, tanto las arquitectos, los desarrollares inmobiliarios como los constructores respondieron que sus proyectos se encuentran en la etapa de proyecto/aprobación/inicio (53%, 41% y 47% respectivamente), lo cual constituye un dato relevante porque respalda el mayor optimismo referido a los próximos doce meses.

 

Entre los constructores/constructoras y estudios de arquitectura encuestados, 43% señaló que sus clientes adquieren las viviendas como bien de inversión, en tanto que otro 36% señaló la adquisición para uso propio y 14% señaló que es para refacción o ampliación de viviendas propias. Las categorías otro y NS/NC concentraron 3% y 4% del total de respuestas, respectivamente.

 

El 4º Estudio de Opinión Construya se realizó del 1 al 30 de julio de 2013 evaluó las expectativas relacionadas con la actividad de la construcción y el mercado inmobiliario, a través del cual se conoció la opinión de 508 profesionales del sector de arquitectura, inmobiliaria, empresas constructoras y distribuidores de materiales de todo el país. 

 

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. ¿Cuáles son las necesidades en la construcción?

  2. Aumentó la venta de materiales para la construcción durante junio

  3. Estudios confirman un sólido crecimiento de la construcción

  4. La venta de los materiales para la construcción tendrá un gran crecimiento en 2013

  5. Rosario será sede del Forum Construya, el mes próximo

  6. "La construcción sigue siendo la mejor opción para invertir"

  7. Según el INDEC, la construcción tuvo un importante crecimiento de más del 10 % en agosto

  8. Creció la venta de materiales para la construcción

  9. El Grupo Construya invita a participar de una encuesta de opinión sobre la construcción

  10. La venta de materiales para la construcción tuvo un marcado crecimiento en octubre

  11. Termina la capacitación del año 2013 del Grupo Construya