El Constructor

VIDEO: Presentan el primer edificio público y sustentable

Centro Cívico - Criba

Construcción

El primero de abril CRIBA, empresa dedicada a brindar servicios de construcción de alta calidad, junto a Norman Foster inauguraron el primer edificio público y sustentable de Buenos Aires, denominado Nuevo Centro Cívico Parque Patricios. Ubicado en Uspallata 3150, formará parte del indudable crecimiento que se comenzó a manifestar en el barrio.

 

Norman Foster, famoso arquitecto británico, visita Argentina especialmente para la inauguración del nuevo edificio. Con esfuerzo y dedicación, durante cinco años, CRIBA llevó adelante la construcción de una de las obras más emblemáticas de los últimos tiempos, alcanzando un reconocimiento mundial por su diseño, originalidad e impronta en la arquitectura moderna.

 

Si bien la obra fue diseñada para ser sede del Banco Ciudad, el cambio de destino como Casa de Gobierno que surgió a fines de 2014 casi no necesitó modificaciones en el proyecto original gracias a la pureza conceptual de diseño del estudio Foster + Partners. La mudanza de las oficinas del Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires al sur de la ciudad fue un proceso complejo pero resultó histórico. El 16 de marzo, alrededor de 1200 empleados del gobierno de la ciudad ya estaban instalados para trabajar en el primer edificio público sustentable con el medio ambiente.

 

Lo que primero llama la atención del nuevo edificio es su cubierta ondulada de 10.000 m² que se expande por la mayor parte del terreno. Su diseño enmarcado en grandes frentes vidriados genera ámbitos de trabajo donde la transparencia y la claridad son fundamentales. Por dentro se puede apreciar la sensación de unidad debido a que no hay paredes o paneles que separen las oficinas más allá de los cuatro pisos que balconean al monumental atrio de acceso.

 

No caben dudas que la arquitectura, el diseño y la construcción del Nuevo Centro Cívico, serán tomados como ejemplo en el futuro. La simplicidad del proyecto se resolvió con un exhaustivo desarrollo de ingenierías y extrema dificultad constructiva a los que se le sumaron cada uno de los elementos tenidos en cuenta en materia de sustentabilidad. La obra alcanzó el nivel “Silver” en el sistema de normas LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

 

Al respecto, Santiago Tarasido, Gerente General de CRIBA señaló: “Esta obra pasa a formar parte de otro hito en la historia de CRIBA, por eso estamos orgullosos del rol que desempeñamos como impulsores de la asociación con uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo. Sabíamos que no era una tarea fácil, pero nunca dudamos de la capacidad para llevarla adelante”.

 

El Nuevo Centro Cívico es el resultado del talento e inteligencia que sobresalieron a la hora de tomar decisiones y de la eficacia de unir dos cualidades como son, la simpleza de las formas y la complejidad de los métodos. De esta manera, CRIBA construyó un edificio que será emblema de la arquitectura contemporánea por muchos años.