El Constructor

Volvió a crecer el empleo formal en la construcción

ieric - obreros

Construcción

Según el último Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2013, el empleo registrado en la construcción creció un 1.8 % en abril respecto de marzo, a la vez que se registró un incremento por tercera vez consecutiva en lo que va del año.

 

Los principales datos que aporta el Informe son:

La Industria de la Construcción alcanzó en abril de 2013 un total de 401.281 puestos de trabajo registrados, nivel que representa un crecimiento del 1,8% respecto de marzo último.

 

Este comportamiento positivo del empleo sectorial se repitió por tercer mes consecutivo, período en el que se recuperaron 18.000 puestos de trabajo registrados. A su vez se completaron cinco meses de desaceleración en la tasa de caída interanual, la que pasó del -8,6% en Noviembre de 2012 al -2,3% en abril de este año.

 

El mayor dinamismo en términos de generación de nuevos puestos de trabajo continuó concentrándose en los medianos y grandes empleadores, pero igualmente se evidenciaron variaciones positivas a lo largo de casi la totalidad de los segmentos empresarios.

 

El crecimiento del volumen de empleo en el mes de abril se encontró ampliamente difundido a lo largo del territorio nacional, siendo 21 las jurisdicciones del país que incorporaron trabajadores respecto del mes precedente.

 

El mayor aporte a la creación de nuevos puestos de trabajo fue realizado por las jurisdicciones de la Región Metropolitana y de la Región Centro, que en conjunto explican casi la mitad del total de puestos generados en abril (47,5%).

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que en marzo, resulta el distrito que más aportó a la creación de puestos registrados. También la evolución del Gran Buenos Aires constituye un dato positivo para la dinámica actual y futura del sector, mientras que la Provincia de Córdoba continúa dando muestras de una importante recuperación, siendo responsable del 12% del total de nuevos puestos creados en abril y del 6,4% del total generado en los primeros cuatro meses del año. Ellos son: La Pampa (+24,8%), San Juan (+17,3%), Catamarca (+16,8%), Misiones (+13,7%), Neuquén (+9,1%), Córdoba (+5,6%), Tierra del Fuego (+4,7%), Santiago del Estero (+1,6%) y Entre Ríos (+0,6%).

 

El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción alcanzó los $ 5.581 en abril de 2013, recuperando su dinámica expansiva al registrar una variación interanual del 31,7%.

 

En abril, más de la mitad de los trabajadores percibió un salario superior a los $4.000 (el 54%), mientras que un 13,9% del total superó los $8.000 mensuales. De esta manera, en los últimos doce meses la proporción de trabajadores de la Industria de la Construcción que obtienen remuneraciones por sobre esta cifra se expandió un 77%.

 

El Bloque Edificios para Vivienda del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción elaborado por el INDEC registró en abril un incremento del 10,1% interanual, mientras que el primer cuatrimestre del año culmina con un crecimiento del 1% respecto a igual período de 2012, alcanzando así un nuevo máximo histórico para el sector de edificación residencial. streaming foot

 

Los principales factores que se encuentran por detrás de la actual mejora en la actividad sectorial pueden explicarse tanto por el mayor avance en la ejecución de las obras vinculadas con el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar), como por la mayor ejecución de refacciones y ampliaciones privadas y también por el incremento en los niveles de ejecución de los diversos programas de inversión pública de la Administración Nacional.

 

La cantidad de empresas que desarrollaron su actividad en la Industria de la Construcción volvió a recuperarse en el mes de mayo de 2013 con un incremento del 7,1% interanual, casi el triple del 2,4% que mostrara en mayo de 2012.

 

El crecimiento es también generalizado a nivel territorial, donde tan sólo la Ciudad de Buenos Aires registró apenas un 0,3% menos de firmas que un año atrás. Esta es otra diferencia importante con lo que acontecía doce meses antes, cuando eran 11 las jurisdicciones que mostraban un signo negativo en sus tasas de variación interanual.

 

Otro matiz importante tiene que ver con el tamaño de las jurisdicciones que impulsan la expansión. Mientras que hace un año el número de empresas en el conjunto de las Grandes jurisdicciones crecía el doble que en las Restantes, la relación en mayo de 2013 se invirtió, y ahora las Restantes jurisdicciones (+11,7%) más que duplicaron la tasa de crecimiento de las Grandes (+5%).

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. El IERIC y la UOCRA firman un acuerdo para capacitar juntos a especialistas en frentes

  2. Gustavo Weiss: "Hay margen para sentirnos optimistas"

  3. Según el IERIC, el empleo se perfila estable en estos meses

  4. Construcción: se mantiene estable el nivel de empleo

  5. Para el INDEC, la construcción creció casi un 8% en mayo

  6. El IERIC impulsa una credencial para el trabajo en la construcción

  7. Sepa qué cantidad de obreros registrados tiene cada una de las provincias de nuestro país

  8. Según el INDEC, la actividad en la construcción aumentó casi un 3 por ciento en el mes de julio

  9. Durante julio, aumentó el empleo en el rubro de la construcción

  10. La actividad de la construcción sigue creciendo: mirá la comparación con otros rubros

  11. Según el IERIC, agosto y septiembre ratificaron la tendencia de más empleo en la construcción