El Constructor

El tren San Martín ya tiene nueva Playa de Combustible

tren San Martín

Construcción

Trenes Argentinos Infraestructura, perteneciente al Ministerio de Transporte de la Nación, inauguró hoy la ampliación y modernización de la nueva Playa de Combustibles de la línea San Martín, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la recorrida inaugural contó con la presencia de Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y de Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

 

Gracias a esta nueva playa de combustibles, la Línea San Martín ganará velocidad y previsibilidad en el alistamiento de sus 24 locomotoras, lo que redundará en una mejora significativa del servicio para los más de 240 mil pasajeros que usan la línea diariamente entre la Ciudad de Buenos Aires y la estación cabecera de Cabred, en el Partido bonaerense de Luján.

 

“Nuestro objetivo es mejorar día a día la infraestructura existente de las líneas de pasajeros del área metropolitana y que las obras influyan positivamente en la calidad del servicio. Esta playa es una de esas obras que no se ven, pero es fundamental para que los pasajeros del tren San Martín puedan viajar mejor”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

“Con esta obra estamos implementando tecnología que nos permite mejorar no solo los tiempos de los trabajos en el mantenimiento de las locomotoras, sino también la planificación de la carga de combustible, optimizando así los recursos. De esta manera, estamos avanzando en la modernización de nuestro sistema ferroviario” declaró Marcelo Orfila presidente de Trenes Argentinos Operaciones

 

La obra consistió en construir una nave industrial de 650m2 con 4 islas de abastecimiento de lubricantes y combustibles para las locomotoras de la Línea San Martín. Allí se colocaron 4 nuevos tanques de 50 m3 para combustible y uno de 20 m3 para aceite, pasando de tener dos bocas de expendio de gasoil y una de lubricante a tener 8 bocas de gasoil y 4 surtidores de lubricantes. Las modernas instalaciones permitirán duplicar la capacidad de almacenamiento de combustibles y lubricantes, y a futuro, para preparar locomotoras de servicios de larga distancia.

 

Obras transformadoras en la Línea San Martín

 

Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diésel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años, se generarán 10.000 empleos.

 

Cuando finalicen los trabajos de electrificación de la línea, la playa que se inaugura hoy servirá para alistar las locomotoras de los servicios de larga distancia del tren Mitre.

 

A su vez, actualmente en el tren San Martín se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, que beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos. Se eliminarán 11 barreras y se abrirán 9 calles con cruces seguros en la ciudad de Buenos Aires.