El Constructor

Empresarios piden tomar a Vaca Muerta como política de Estado

Precoloquio de IDEA - Vaca Muerta

Infraestructura

El presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, planteó esta visión multisectorial para el futuro de Vaca Muerta al señalar en el precoloquio de IDEA que "es fundamental una visión de país que garantice la calidad institucional y permita alcanzar la previsibilidad con marcos regulatorios sostenibles en el tiempo, con seguridad jurídica y desarrollo de capital humano y social".

 

"Es por esto que Vaca Muerta al ser un gran desafío y una oportunidad gigantesca de crecimiento para el país, necesita un marco legislativo nuevo que le dé contención, que unifique puntos de consenso clave para un trabajo a largo plazo", afirmó el ejecutivo en una jornada que planteó el potencial de los no convencionales como la plataforma energética y económica.

 

Tras anticipar que el próximo Coloquio tendrá el lema "A los hechos", Federico Procaccini, presidente del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, expresó su perspectiva de que Vaca Muerta se convierta en "un importante objetivo en común con la cocreación de ideas realizables y tangibles, para que este gran regalo de la naturaleza, se convierta en valor para el país".

 

Los empresarios del sector energético tuvieron a su cargo las proyecciones de corto, mediano y largo plazo de los no convencionales, espacio del que participaron el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; de Tecpetrol, Carlos Ormaechea; de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, entre otros directivos.

 

En ese contexto, el presidente de YPF estimó que la industria deberá invertir US$ 20.000 millones en los próximos cinco años para desarrollar la cadena de agregado de valor de los recursos de Vaca Muerta, lo que incluye la posibilidad de desplazar las importaciones de GNL a mediados de 2021.

 

"No hay nada que cambiar en Vaca Muerta, tenemos todo en orden como para ya empezar un proceso de exportación consistente", aseveró Gutiérrez, en referencia a las ventas externas de petróleo que en los próximos meses comenzarán a concretar las principales operadoras y la consolidación de las ventas de gas natural a la región.

 

Ormaechea estimó que la Argentina ahorrará este año unos US$ 3.600 millones en importaciones de gas y combustibles líquidos que pudo ser reemplazado por la producción creciente del no convencional.

 

El titular de la petrolera del grupo Techint consideró que "el gran desafío en la formación de no convencional es bajar el costo de desarrollo, para lo cual la industria está haciendo progresos junto a toda la cadena de valor".

 

Otro de los grandes puntos de coincidencia fue sobre la necesidad o no de subsidios para el desarrollo de los recursos.

 

"Claramente no se necesitan subsidios", aseveró el presidente de YPF, al agregar que la industria va a "decidir dónde y cómo invertir según la demanda y la posibilidad de ubicar sus productos" pero aclaró que "no omite racionalizar impuestos porque gran parte de lo que vamos a hacer es para ser competitivos".

 

El CEO de Tecpetrol aseveró que "Vaca Muerta ya se movió, recorrió la primera parte que era la más dura y complicada que fue el desarrollo de un proceso nuevo" y "ahora mirando adelante tiene que desarrollarse sin ningún subsidio, pero también sin ninguna traba".

 

Por su parte, el CEO de PAE también aseveró que Vaca Muerta "no necesita subsidios" al señalar: "Tenemos el recurso y tenemos el precio, pero ahora necesitamos cambiar el paradigma que entienda el gas como un commoditie que nos abra al mundo, y cuya primera llave será la planta de GNL.