El Constructor

¿Cuál es el panorama que le permite a Electroingeniería construir las represas?

electroingeniería - jorge cepernic - néstor kirchner

Infraestructura

La firma Electroingeniería, liderada por los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, quedó a un paso de ganar la obra pública más importante de la última década y emblema del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Ministerio de Planificación oficializó que la oferta del consorcio que encabeza para construir las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic es la mejor considerada de las tres finalistas, por delante de las asociaciones que lideran Helport, de Eduardo Eurnekian, y Austral, de Lázaro Báez.

 

Tras reunirse con las entidades bancarias que armaron los esquemas de financiación y analizar las propuestas en juego, la UTME (Unidad Técnica Mixta de Evaluación de las ofertas) oficializó el "orden de mérito" de los oferentes que tiene en el primer lugar a la dupla de Gezhouba—una de las constructoras chinas de Tres Gargantas, la represa más grande del mundo—y Electroingeniería, la compañía cordobesa de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dos empresarios identificados con el kirchnerismo que tienen llegada directa a la Casa Rosada.

 

El costo total con impuestos presupuestado por este consorcio fue ascendió a $ 22.925.870.000 y con un Valor Presente Neto (VPN) negativo de $ 280 millones.

 

En la segunda ubicación quedó el consorcio de Helport (grupo Eurnekian), Panedile, Isolux, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y los proveedores rusos Inter Rao y Power Machine. La oferta total trepó a $ 27.202.574.688, con un VPN negativo de $ 1.351 millones.

 

El último puesto fue para el consorcio de Sinohydro, Austral Construcciones (del empresario K Lázaro Báez), Iecsa, Esuco y Chediack. El costo final de la obra más gravámenes fue de $ 26.982.983.992, pero con un VPN negativo de $ 6.221 millones.

 

Con este "dictamen de evaluación de las ofertas" –que apareció publicado en Boletín Oficial –, el gobierno esta ahora en condiciones de "adjudicar" en forma definitiva el millonario emprendimiento. La intención del ministerio de Planificación sería confirmar la adjudicación antes de las elecciones primarias del 11 de agosto.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Posponen la apertura de sobres por hidroeléctricas

  2. Se abrirán los sobres con las ofertas para construir dos nuevas represas en Santa Cruz

  3. Finalmente presentaron las ofertas para la construcción de las dos represas en Santa Cruz

  4. Para el Gobierno, con las nuevas represas "cambiará la matriz argentina en materia energética"

  5. Apertura de sobres para las represas en Santa Cruz

  6. Cómo surgieron las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

  7. Interconexión eléctrica en La Angostura, tema central del primer El Constructor de agosto

  8. "Nos endeudamos para generar energía renovable, limpia y constante durante todo el año"

  9. Gustavo Weiss contó de qué se habló en la reunión entre empresarios y la presidenta

  10. Datos para conocer más sobre las futuras represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz

  11. Preparan un megaplan de obras públicas por 15 mil millones de dólares con financiamiento externo