El Constructor

Mendoza fomenta inversiones en proyectos de energías renovables

energías renovables

Infraestructura

La convocatoria está orientada a apoyar el desarrollo sustentable de actividades agropecuarias y promocionar la innovación tecnológica de bajo impacto ambiental y producción más limpia. Los interesados podrán acceder a un apoyo financiero mediante Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta el 60% de la inversión.

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación junto al Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), convoca a la presentación de propuestas de inversión destinadas a incorporar tecnologías para la generación de Energías Renovables aplicables en la explotación y la industrialización agropecuaria.

Específicamente la convocatoria apunta a tres modelos tecnológicos: paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica; bombas solares para la extracción de agua, y calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua. Para esta línea de Aportes No Reembolsables (ANR) también se consideran gastos elegibles las inversiones asociadas a certificaciones, bienes de capital, obras o infraestructura, asistencia técnica y capacitaciones necesarias para la implementación de la tecnología y/o proceso a adoptar, así como su dimensionamiento e instalación.

El proyecto prevé en total una inversión de $35 millones para las diversas propuestas, con un límite del apoyo financiero bajo la modalidad de Aporte No Reembolsable (ANR)de hasta el 60% de la inversión de cada beneficiario, que no podrá exceder el equivalente a USD 30.000.

La convocatoria está dirigida a productores y empresas agropecuarias agroindustriales, encuadrados en la categoría MiPyME 1 (según resolución de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores nº 69/2020), que tendrán tiempo hasta el 28 de agosto para presentar sus propuestas.

Finalizada la etapa de inscripción, los proyectos serán evaluados tanto financiera como técnicamente y recibirán un dictamen de elegibilidad favorable o desfavorable. Los que superen este requisito podrán acceder al reconocimiento de gastos, que podrá efectivizarse como pago complementario al proveedor del beneficiario, una vez que éste justifique el pago de la proporción que le corresponde; reembolso de pagos efectivamente realizados, si el beneficiario pagó el 100% de la inversión o desembolso a la entidad crediticia si existe una cesión de ANR.

Enrique Vaquié, titular de la cartera de Economía y Energía, explicó que “esta línea de crédito complementa las líneas de financiamiento disponibles desde el FTyC, que en total asciende a unos $ 650 millones que se dividirán entre Pymes mendocinas, mejora en los riegos de predios agrícolas y, por último, la línea destinada al sector ganadero”.

“Es un aporte nacional de $350 millones para todo el país que permitirá promover inversiones privadas destinadas a impulsar el uso de energías renovables, facilitar mejoras en eficiencia energética, fomentar el uso sustentable de los recursos naturales y mejorar la competitividad y el desarrollo de la actividad agropecuaria y agroindustrial“, finalizó.

Los proyectos deben presentarse enviando el formulario completo y sus anexos al correo electrónico diprose@magyp.gob.ar con copia a serviciosfinancieros.diprose@magyp.gob.ar y una vez terminado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, por correo postal a: DIPROSE – Mesa de Entrada Sector ANR, calle Av. Belgrano 456 CABA (CP 1092).

Por consultas e inquietudes escribir a serviciosfinancieros.diprose@magyp.gob.ar.