El Constructor

"En esta región todavía no está arraigado el concepto de ciudades modernas"

ciudades modernas - universidad san andrés

Infraestructura

El Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, dirigido por Gabriel Aramouni, brindará la I Edición del Programa Planificación de Ciudades Modernas. A través de esta iniciativa se busca estar a la vanguardia de los grandes temas estratégicos que se abordan en las principales escuelas de negocios del mundo, con una mirada integral, que combina teoría y práctica. Será los días 5 y 6 de agosto.

 

Luis Castiella, profesor del Programa Planificación de Ciudades Modernas del Centro de Educación Empresaria (CEE) de la Universidad de San Andrés (UdeSA), habló con ElConstructor.com acerca de este programa.

 

-¿En qué consiste "Planificación de Ciudades Modernas"?

El programa es una iniciativa original que busca estar a la vanguardia de los grandes temas estratégicos que se abordan en las principales escuelas de negocios del mundo y propone integrar la mirada y el conocimiento de los principales actores públicos y privados junto a académicos y especialistas extranjeros, con el propósito de brindar un marco de referencia en desarrollo urbano sustentable y en el concepto de ciudades inteligentes. Se busca construir una visión integral, analizando las oportunidades que posibilitan la creación de valor en el desarrollo de ciudades inclusivas, prósperas, creativas, y competitivas, que proporcionen una buena calidad de vida a los ciudadanos y que permitan la participación de la sociedad en todos los aspectos relativos a la vida pública. Serán 6 jornadas de trabajo en el Campus de Victoria de la Universidad de San Andrés en los que se recorrerán 3 ejes de contenidos. Uno de ellos será el de "Oportunidades y desafíos en la planificación de ciudades", el otro "Los componentes del modelo". Y también "Viabilidad para la sustentabilidad". A las presentaciones de los especialistas se sumarán paneles de debate, talleres de aplicación a iniciativas de cambio y mejora y visitas a espacios de referencia.

 

-¿Cómo surge la idea de hacerlo?

-La Universidad de San Andrés se propone constituir una comunidad académica empeñada en contribuir al progreso y sustentabilidad de la Argentina, fortaleciendo y generando valor para sus instituciones y formando líderes para el cambio, al servicio de la comunidad, del país y de la región. El Centro de Educación Empresaria (CEE) desarrolla una oferta distintiva que traduce esa misión en una contribución constante, cooperando con la formación de ejecutivos, empresarios y funcionarios que generan impacto a través de su gestión en el desarrollo social y económico. Desde hace años son ejes centrales de trabajo en nuestros programas de formación los temas ligados a la sustentabilidad, el compromiso social y la competitividad, entre los que se destacan: el programa de “Sustentabilidad en Real Estate”, desarrollado en el marco de la Unidad de Real Estate del CEE; el de “Competitividad para la Industria Cordobesa”, desarrollado en conjunto con la Unión Industrial de Córdoba y la Agencia ProCórdoba; y el “Programa en Responsabilidad Social Empresaria” en conjunto con el Centro de Innovación Social de la Universidad. Continuando con esta línea de trabajo, el CEE ha diseñado “Planificación de Ciudades Modernas”.

 

-¿A quiénes se apunta?

-Siendo uno de los objetivos facilitar la integración de los actores públicos y privados, el programa está destinado tanto a funcionarios de primer nivel de gobiernos de ciudades del país y de la región involucrados en decisiones que impactan en el desarrollo urbano, como a empresarios responsables de servicios claves (salud, turismo, energía, transporte, tecnología, retail, real estate) interesados en el crecimiento de sus negocios en el marco de la economía social. También podrán participar miembros de Organizaciones No Gubernamentales y Profesionales de Economía Urbana o especialidades afines que buscan crecer en el espacio de articulación público-privada aplicada al desarrollo urbano.

 

-¿Quiénes son sus participantes?

-Entre los expertos convocados en esta propuesta se encuentran destacados profesores y especialistas como: Jorge Forteza (Estrategia y Competitividad), Mariano Tomassi (Economía y Desarrollo institucional), Luis Castiella (Innovación y Planificación Estratégica), Bernardo Blejmar (Cambio Organizacional), Boyd Cohen (Smart Cities y Entrepreneurship), Pilar Conesa (Gobierno Abierto), Pablo Trivelli (Economía Urbana), Martin Tetaz (Calidad de Vida), Daniel Chaín (Desarrollo Urbano), Roberto Agosta (Transporte), Andrés Ibarra (Modernización), Raúl Martínez, Rudi Werner Bornman y Daniel Abadie (TICs y Gobierno Abierto), Héctor Lostri y Fernando Álvarez de Celis (Modelo Territorial CABA), entre otros.

 

-¿Qué se entiende por Ciudades Modernas?

-Smart City es un concepto que describe una ciudad desde el punto de vista de su capacidad de innovación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), para mejorar la vida de las personas que la habitan, la visitan, trabajan o la transitan. Smart City es mucho más que una “ciudad inteligente”. Es, además de eso, una ciudad ágil y dinámica, que se anticipa y supera las expectativas del ciudadano y quienes la visitan. Una Smart City es también sensible respecto al medio ambiente, la cultura y la participación. Es en definitiva una ciudad sustentable.

 

-¿Cómo está Argentina respecto del mundo en "Ciudades Modernas"?

-Este concepto no está aún muy arraigado en las ciudades argentinas y de la región, aunque hay algunas iniciativas interesantes, ya que hay demandas de la gente en este sentido. Por ejemplo en temas como cuidado del medio ambiente, seguridad, conectividad, transporte, que son temas que se ven desde la óptica de Smart City y representan cuestiones relevantes para el ciudadano.

 

-¿Y puntualmente Buenos Aires?

-Cuando se mira a Buenos Aires en comparación con otras ciudades, hay aspectos a mejorar y aspectos en los que está muy bien, respecto a la región, y a ciudades de países desarrollados, como los factores socio económicos, actividad cultural y conectividad WiFi. En ese sentido, el GCBA, creó un ministerio, el Ministerio de Modernización, que tiene como principal objetivo lograr ubicar a BA dentro de las ciudades más modernas.

 

-¿Se puede pensar o proyectar una Argentina con "viviendas modernas"?

-En esta materia se debe contemplar un panorama estratégico, en el largo plazo, y es allí donde el concepto de Smart City cobra más sentido. Puntualmente respecto al tema viviendas, así como edificios públicos, la sustentabilidad y la tecnología son los elementos que conforman las edificaciones modernas, en las cuales hoy hay un déficit en BA, pero la tendencia indica que se irán incrementando.

 

-¿Qué se necesita para que se considere que una ciudad o un país tiene "viviendas modernas"?

-Una de las medidas que se evalúan es la cantidad de edificios “inteligentes” o “sustentables” de acuerdo a normas internacionales como las LEED, entre otras. En ellas se pone énfasis en la sensorización, los ahorros en el consumo de energía y agua, el uso de energías limpias, materiales sustentables, reciclado de residuos y su conectividad con la red de transporte público.