El Constructor

"Generamos un sistema totalizador para brindar agua potable en cantidad y calidad"

agua potable - Entre Ríos

Infraestructura

El Secretario de Planeamiento de Entre Ríos y Coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Arq. Marcelo Richard, dialogó con El Constructor acerca del Plan Metropolitano de Agua y de otras obras en materia de acceso al agua potable que el gobierno entrerriano tiene previstas en la provincia.

 

- ¿ En qué consiste el denominado Plan Metropolitano de Agua y en qué etapa se su realización se encuentra?

 

- Actualmente se está culminando la etapa de estudios que permitirán la elaboración de un anteproyecto para la captación y provisión (incluida la demanda futura) de agua para la ciudad de Paraná y provisión a los reservorios de los municipios de San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde y Sauce Montrull, éstas últimas cuatro localidades componen lo que hoy conocemos como área metropolitana de Paraná.

Actualmente Paraná, capital provincial, cuenta con dos plantas de agua, Calle Ramírez, con capacidad actual para 2500 m3/h y por otro lado la mas nueva, inaugurada en 2009, conocida como Echeverría con una producción de 6000 m3/h al día de hoy.

 

A través de la ampliación de la planta de Echeverría, se analiza como propuesta el desarrollo de un acueducto de abastecimiento que con llegada a cada localidad derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento para su posterior distribución, mejorando también los índices de captación y mejora del sistema de bombeo para una mayor producción.

 

Cabe destacar que desde hace unos años se estableció la existencia del Área Metropolitana Gran Paraná, y el posterior compromiso de gestionar, entre los diferentes municipios, de manera integral y sustentable los recursos, entre ellos el abastecimiento de agua potable. Por ello es que se plantea el concepto de generar un sistema totalizador que sea el responsable de brindar agua potable en cantidad y calidad, desde una fuente superficial como lo es el Río Paraná.

 

Este proyecto se incorporará al Plan Provincial de Agua y Saneamiento, que ha sido central en el desarrollo de las obras públicas durante la gestión del actual gobernador Bordet, quien ha priorizado el desarrollo de la infraestructura básica y el acceso a servicios esenciales para la población como punto crítico para asegurar una creciente calidad de vida.

 

- ¿ A qué localidades abastecerá y cuánta gente beneficiará?

 

- Como se mencionó anteriormente, las localidades beneficiadas serán: Paraná, Oro Verde localidad ubicada al sur de la capital sobre la veda de la Ruta Provincial 11, Colonia Avellaneda que tiene uno de sus accesos por Ruta Provincial 12, San Benito también con uno de sus ingresos por esta ruta y se incorporó como parte del proyecto a la localidad de Sauce Montrull que viene registrando un importante crecimiento y será comuna a partir del 11 de diciembre próximo.

Las proyecciones según crecimiento poblacional estiman un total de beneficiarios de mas de 300.000 habitantes a partir de 2020 con un máximo cercano a los 400.000 para el año 2049

 

- ¿ Cómo se desarrollará el plan de obras?

 

- El proyecto contempla una serie de intervenciones que permitan alcanzar los objetivos, entre las mismas se encuentra mejorar la toma de agua cruda e impulsión a la planta de Echeverría a través de la incorporación de una nueva bomba de similares características a las existentes, que opere de back-up y un reordenamiento del conexionado actual de tres bombas por cada cañería de impulsión, a un conexionado de dos (2) bombas por línea de impulsión, más la incorporación de una tercera línea de bombeo que provocaría una mejora del sistema de bombeo con un aumento de los caudales del +37%, llevando los volúmenes horarios al orden de los 11.988 m3/h.

Teniendo en cuenta las demandas proyectadas para las localidades del Área Gran Paraná (Demanda de agua potable), del orden de los 1.066 m3/h, los caudales a abastecer a los sectores sin cobertura de la ciudad de Paraná y cubrir la sobreproducción de Planta Echeverría para volverla a su capacidad de diseño, se propone además la ejecución de un módulo de potabilización en paralelo al existente en el predio de 3.000 m3/h, más las mejoras en la antigua Planta Ramírez de manera de optimizar su operatividad.

Además se contemplan nuevas estaciones elevadoras y de impulsión, como cisternas de almacenamiento en cada localidad.

 

- ¿ Qué costo aproximado contemplan para todo el Plan Metropolitano de Agua?

 

- Estamos manejando un estimado de 1200 millones de pesos, pero claro está, estos costos en el actual contexto macroeconómico, son modificables, dado que en este momento la obra pública no atraviesa un panorama calmo ni previsible, por lo cual, estamos hablando de un estimativo a agosto-septiembre de este año.

 

- ¿Se llamará a una licitación internacional para el mismo?

 

- Aún no tenemos definido la fuente del financiamiento, por lo tanto tampoco tenemos definido el tipo de sistema de licitación a llevar adelante.

 

- ¿Que otras obras tienen previstas, en materia de agua potable, para la Provincia?

 

- Actualmente tenemos un plan provincial de agua y saneamiento muy importante, con nuevas plantas de agua en Concordia y La Paz, hemos potenciado la instrumentación de plantas de agua compacta en aglomerados pequeños que permiten, con captación de agua de río, dotar de agua dulce de calidad a la población suplantando agua de pozo o perforaciones, en este sentido ya funcionan las plantas de Valle María, Villa Urquiza y estamos pronto a inaugurar la de Hernandarias y han iniciado los trabajos para la de Villa Paranacito en el sur provincial.

 

En Concordia también hemos finalizado el acueducto Colonia Roca-Concordia, y en Colón la ampliación de la planta de agua con nuevo sistema de toma y producción.

Hemos ejecutado el plan director de agua de Villaguay y estamos avanzando en tres frentes con el de Concepción del Uruguay.

 

Esta política de acceso al agua potable y a los servicios es una prioridad que ha establecido el Gobernador desde el día 0 de gestión, hoy tenemos un importante número de obras concretadas que ya beneficias a miles de entrerrianos, y seguimos trabajando en la ampliación de este plan de obra pública para brindar más servicios esenciales a los entrerrianos.

 

Son obras invisibles muchas veces pero que cambian la calidad de vida de la población de manera drástica, mejorando no solo la calidad del agua, sino la salud, la tranquilidad y la seguridad de contar con servicios de calidad para la vida cotidiana.

Este proyecto de agua para el área metropolitana de Paraná es un ejemplo mas de la mirada estratégica e integral en que la provincia trabaja, apuntalando el desarrollo y la ampliación de la infraestructura básica.

Entendemos que el acceso al agua potable es un derechos básicos que tenemos que asegurar a cada ciudadano, y en pos de esos objetivos es que venimos trabajando responsablemente desde hace ya casi cuatro años.

No podemos pensar en el futuro si no llevamos las obras básicas para el desarrollo humano hoy, y en ese estamos trabajando.