El Constructor

"La obra pública es uno de los pilares importantes para dar respuestas a nuestra gente"

infraestructura Santa Fe

Infraestructura JOSÉ ABEL LEMOS

Tras el primer año de la gestión encabezada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y con vistas a las obras realizadas en 2020 y las programadas para 2021, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana dialogó con El Constructor y analizó las obras que son prioritarias para la provincia, los programas del gobierno nacional para generar mano de obra y el presupuesto 2021, entre otros temas.

¿Qué obras considera hoy que son prioritarias para la provincia?

Prioridad son todas las obras que le solucionan y mejoran la vida a la gente. Lo que sucede es que el pasado año sobrevino una pandemia, que nos atravesó a todos, y provocó una crisis en la economía mundial, y que en nuestro país y en nuestra provincia significó un deterioro de la situación previa y heredada de todos los indicadores sociales y económicos. Ante este contexto decidimos ser resilientes, porque nuestra prioridad es cuidar la salud de todos los santafesinos y las santafesinas. De esta forma, se hizo foco en avanzar sobre la infraestructura sanitaria para que pueda acceder cada uno de los santafesinos.

Invertimos más de $500 millones en obras para mejorar el sistema sanitario, incrementando en un 150% la capacidad de camas críticas en el sector público,  logrando ejecutar en muy poco tiempo obras en cada rincón de la provincia. Por mencionar algunas, se finalizaron las obras para Centro de Aislamiento en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, el Samco de Villa Guillermina; la nueva Guardia del Hospital de Niños Zona Norte en Rosario, y el Hospital de Coronda; el Hospital Modular de Granadero Baigorria; Núcleos Sanitarios en el ex Liceo Militar en Recreo; un nuevo Módulo de Terapia Intensiva en Villa Constitución.

Por otro parte, se recuperaron estructuras de salud que habían sido descuidadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Ya licitamos la segunda etapa para los hospitales de Rafaela, el Anselmo Gamen en Villa Gobernador Gálvez, y el hospital de Firmat. Y estamos pronto a licitar, las reformas para el Samco en San Carlos Centro, y un nuevo edificio para el Centro de Salud Mendoza Oeste en Santa Fe.

Paralelamente a atender la emergencia sanitaria, diseñamos políticas para dar respuestas a la demanda en materia de educación, seguridad, recursos hídricos, vialidad.

¿Cuál es la importancia de la construcción del Canal Aliviador de Arequito? ¿En qué estado se encuentra esta obra y cuál es la inversión monetaria final?

Esta es una obra de gran impacto que beneficiará a ocho localidades del departamento Caseros, con una inversión que supera los 260 millones de pesos y un avance de obra del 60%. Esto forma parte de las prioridades en nuestra gestión, estamos hablando de muchas poblaciones que van a estar más protegidas ante las inundaciones, propendiendo a minimizar la problemática presente en los bajos de Arequito y de Sanford. Estas son las inversiones que el gobierno de la provincia ejecuta mirando las prioridades de los municipios y comunas. Y nuestra agenda de trabajo está enfocada allí, en atender las problemáticas de las santafesinas y santafesinos.

Otra importante obra que están desarrollando es la hídrica del Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas. ¿Cómo se financia la misma y qué beneficios traerá la misma para esa zona productiva?

En este caso, es una obra con un financiamiento nacional que supera en su presupuesto base los 1.400 millones de pesos, ubicada en una de las zonas agroproductivas más importantes del país,  y que permitirá mejorar el sistema de defensa y escurrimiento ante lluvias e inundaciones.

Este sistema de canales permitirá aumentar la capacidad de infiltración y el escurrimiento de las aguas superficiales en épocas de lluvias. Además se realizarán obras complementarias, intercambiadores, mejoramiento del cauce del arroyo Las Tortugas, entre obras de arte.

Es importante destacar que Santa Fe seguirá licitando varios frentes de trabajo de agua potable y desagües cloacales en distintas ciudades ¿Cuáles son las que están en proceso licitatorio?

Tenemos varias obras que licitamos en 2020, y otras próximas a licitar. En Rosario, licitamos la ampliación de la planta de ósmosis inversa. Esta obra de saneamiento viene a solucionar un problema que se había generado por el crecimiento del barrio. Y esto tiene que ver con la salud. Esta es la coordinación de las distintas áreas, junto a Aguas Santafesinas, para tener un Estado presente, a pesar de las adversidades en que nos toca gobernar.

Y recientemente licitamos la vinculación y ampliación del sistema del acueducto Desvío Arijóncon  una inversión que supera los 60 millones de pesos.

Además, en el marco del convenio firmado con el gobierno nacional, con fondos del ENOHSA por $1.440 millones, estamos llevando  adelante obras en los distintos municipios donde ASSA presta el servicio, iniciando los procesos licitatorios para Reconquista, Esperanza y Rafaela, y luego para Rosario, Funes, Firmat y Casilda. Así continuamos con un cronograma que, en medio de la pandemia, parecía difícil cumplir pero que se está haciendo realidad con el esfuerzo de todos.

Otras de las demandas de los ciudadanos es la infraestructura de transporte ¿Qué se está haciendo en este tema en la provincia?

Aquí hago una primera salvedad, ya que en la estructura de esta nueva gestión, la secretaría de Transporte está bajo la órbita del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. De todas formas, nosotros trabajamos coordinadamente con los demás ministerios, y en octubre pasado firmamos un convenio junto a Producción y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometieron a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otras, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

Por otro lado, pusimos en marcha todas las obras iniciadas en la gestión anterior que se encontraban paralizadas por falta de pagos, y estamos ejecutando nuevas obras de pavimentación y bacheo en las rutas provinciales. Un claro ejemplo de esto, es que iniciamos la construcción de la RP N°2, en el tramo Huanqueros-Esteban Rams, que se encontraba prácticamente intransitable, y se licitaron e iniciaron obras de bacheo por más de 1000 millones de pesos para diversas rutas abarcando todo el territorio provincial. Además, continuamos a buen ritmo con la tercera etapa correspondiente a las obras repavimentación de la Autopista 01 Santa Fe-Rosario, con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos en más de 70 km de obras nuevas. Y la ruta provincial N°1 que tiene un 70 % de avance, beneficiándose las localidades del corredor de la costa santafesina.

Hay distintos planes que la Nación baja a las provincias para la ejecución de obras como el Argentina Hace. ¿Santa Fe ejecutará obras dentro de ese plan?

Este tipo de programas del gobierno nacional, son las acciones que trabajando juntos, permite que lleguemos a cada localidad con obras más pequeñas pero no por ello importantes, estando cerca de la gente y generando mano de obra local. En este sentido, hemos firmado un convenio marco con más de 170localidades a lo largo y ancho del territorio y ya hay proyectos aprobados y en proceso de ejecución por unos 1600 millones de pesos.

Sabemos que más allá de la ejecución de obras es importante la utilización de mano de obra local ¿En la provincia se proyecta generar nuevos puestos de trabajo?

Creo que el mayor impacto en números de la generación de mano de obra local lo vamos a ver en los primeros meses de este año, pero en el marco de esta pandemia y luego de que se habilitara la obra pública, empezamos a visualizar un crecimiento de la actividad de forma considerable. En esto, la obra pública es un elemento movilizador de la economía, por esto el gobierno provincial puede exhibir obras en marcha a lo largo y ancho del territorio provincial.

¿Cómo afectó la pandemia a las distintas obras que tenían programadas desde su ministerio?

Como le señalé anteriormente, la pandemia nos atravesó a todos. Y aquí decidimos ser resilientes. Desde un inicio priorizamos las obras de salud y buscamos preservar la actividad económica. Y con los protocolos correspondientes, se construyeron hospitales modulares, varios centros de aislamiento y se recuperaron estructuras de salud que habían sido descuidadas como el ex Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe y el viejo Hospital de Reconquista. Paralelamente, llevamos adelante distintas obras de infraestructura en todo el territorio como obras de pavimentación, repavimentación y complementarias por un monto de más de $ 2.185 millones de pesos que le dieron un verdadero impulso al sector a pesar de la pandemia.

¿Qué monto aproximado estiman que se destinarán en Santa Fe para obra en 2021?

Acompañé al gobernador Omar Perotti a las reuniones con varios ministros de Nación a fin de articular esquemas de trabajo con las distintas áreas del gobierno central. Es así que coordinamos obras importantes para Santa Fe como son las viales, rutas nacionales que cruzan nuestro territorio como la 33, la 11, 34, 98, 178; los accesos portuarios que son prioridad para la provincia, la situación hídrica, y lo relacionado al programa Argentina Hace.  En este sentido, el trabajo conjunto que tenemos con el gobierno nacional va a permitir que la inversión federal en obras públicas para Santa Fe se duplique a más de 12 mil millones de pesos. Y respecto al presupuesto provincial para 2021 tendrá un incremento del 14%, que estará destinado a obra pública.

Entendemos que la obra pública es uno de los pilares importantes para dar respuestas a nuestra gente. Esta es la vocación que nos trasmitió el gobernador Omar Perotti, y que desde este ministerio nos propusimos trabajar denodadamente para que, este pilar genere la movilización económica, sobre el cual empecemos a crecer en cada rincón de la provincia, con cada municipio y comuna, indistintamente del color político, porque lo que nos importa es la gente. Se trata de pensar en el otro. Y creo que unidos podremos lograrlo.