El Constructor

"La transición energética es un desafío para el mundo, y los gobiernos locales no son ajenos"

Energías Renovables - Santa Fe - Venado Tuerto

Infraestructura

El Coordinador Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local de la Municipalidad de Venado Tuerto (Pcia de Santa Fe), Lorenzo P. Pérez dialogó con El Constructor acerca de los Proyectos de Energías Renovables que se implementarán en ese municipio santafecino.

A continuación reproducimos la extensa nota:

 

- ¿Cómo surge el Proyecto de Energías Renovables en Venado Tuerto y cómo se financiará?

 

- La transición energética representa un gran desafío para el mundo, y los gobiernos locales no son ajenos a esta realidad. En particular, en Argentina, la capacidad de injerencia de los municipios en este tema es bastante acotada, ya que los sistemas de generación, transporte, distribución y comercialización de energía están en manos del gobierno nacional y provincial. Como, además, las localidades de menor envergadura cuentan con presupuestos anuales acotados, lo que limita la posibilidad de inversiones en infraestructura de generación, las acciones que pueden llevar adelante de forma individual se restringen al fomento de la implementación de estos sistemas de energía por parte de los privados. Para salvar esta situación, ampliar el alcance e impacto de las acciones realizadas en materia energética, y dada la vocación de innovación del Municipio de Venado Tuerto (MVT) desde 2003 crea el Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local e impulsa la Mesa Regional de Energía como instrumento de planificación y articulación regional e interinstitucional.

 Esta Mesa Regional de la Energía está conformada por diversas secretarías y direcciones del MVT; representantes de gobiernos locales; legisladores; FRVT-UTN; FCEIA-UNR; Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Establecimientos Educativos; Empresas; Emprendedores

 

Aspectos destacables

La Mesa Regional de Energía convoca a todos los actores de la región a proponer políticas y acciones que favorezcan la transición hacia fuentes de energía limpia e implementarlas de manera articulada. La coordinación intermunicipal e interinstitucional favorece además la capacidad de implementación de las mismas,

el acceso a los financiamientos y la utilización eficiente y eficaz de los recursos obtenidos.

Esta experiencia demuestra no sólo la factibilidad, sino también las ventajas que devienen de pensar el desarrollo sostenible desde local, articulando a todos los actores de la sociedad y en coordinación directa con las localidades vecinas y los distintos niveles del estado.

 

Descripción

La Mesa Regional de Energía coordina actividades de difusión, capacitación e implementación de proyectos de energías renovables, integrando a diversos actores que representan todos los sectores de la sociedad. De parte de los organismos de gobierno, participan los gobiernos locales de las localidades de la región (departamento Gral. López) y dependencias del gobierno provincial y nacional. Por parte del sector educativo participan las universidades e instituciones educativas de todos los niveles (inicial, primaria y secundaria). Los organismos de ciencia y técnica están representados por algunos centros de investigación dependientes de las universidad e institutos nacionales. Por parte de los privados participan asociaciones y cámaras empresariales como así también cooperativas, empresas y profesionales y técnicos individuales. Por su parte la sociedad civil está representada por ONGs que trabajan en la temática ambiental y de desarrollo local y agrupaciones de vecinos.

 

Esta Mesa funciona como herramienta de planificación en materia energética de alcance regional, facilita el estudio de casos, la toma de decisiones y la implantación de las acciones a realizar.

La coordinación de la Mesa está a cargo de la Municipalidad de Venado Tuerto, que cuenta con un equipo técnico especialmente dedicado al seguimiento y definición de propuestas concretas de trabajo que contemplan los intereses e inquietudes de los organismos que la conforman.  aportan a la definición de programas y proyectos de los que siguen participando en base a sus intereses particulares y cuando las acciones definidas así lo demandan.

Como método de trabajo, la Mesa, al iniciar cada período de trabajo (año) presenta públicamente una planificación anual consensuada entre los miembros. Durante el año, se realizan reuniones mensuales, con agendas de trabajo semiabiertas propuestas por el coordinador técnico y dada a conocer con varios días de anticipación, al realizarse la convocatoria formal de la misma. En cada una de ellas se presentan informes de seguimiento de todo lo realizado y los logros alcanzados durante el mes anterior y las acciones que se realizarán de allí en más. Periódicamente se realizan también reuniones por Proyectos para coordinar las acciones específicas que requiera su implementación. Regularmente se invita a los medios de prensa a las reuniones para realizar notas.

 

Trimestralmente se informa al Gabinete Municipal, de lo realizado hasta ese momento y los proyectado para el resto del ejercicio.

Al cerrar el año, públicamente y con participación de los distintos medios se dan a conocer los resultados alcanzados.

Este proceso, abierto y transparente, basado en la participación ciudadana a través de las organizaciones y que los representan, sirvió para mejorar la relación entre el municipio y la ciudadanía, instalando el tema energético en la agenda de la comunidad y abriendo nuevos canales de acercamiento entre el estado, las instituciones y los vecinos.

 

Financiamiento

Aportes Comisión Europea - Programa URB-AL

Aportes de Empresas y Cooperativas participantes

Aportes Gobiernos locales

Subsidio Estado Provincial

 

- Qué beneficios económicos, sociales y ambientales traerá para Venado y la zona de influencia.

 

- La Mesa Regional de Energía está sustentada en las Ordenanzas Nº 2316/95, Nº 3187/04 y Nº 3633/08 y fue incorporada a la estructura municipal a través de la creación de la coordinación técnica. Esto convierte a la experiencia en una política de estado, lo que se evidencia en la continuidad que tiene la Mesa independientemente de las gestiones y vaivenes económicos y sociales.

En base a los objetivos descritos se establecen distintas líneas de acción sobre las que se ha ido avanzando desde la Mesa.

 

Presentación de Proyectos de ordenanzas y normas legales

Integrantes de la mesa regional de la energía generan iniciativas para el dictado de leyes provinciales y ordenanzas municipales.

Elaboración texto LEY 12.503/05

Elaboración texto LEY 12.692/06 (Decreto Nº 0158/07)

Ordenanzas: 3187/04; 3633/08; 3709/09; 3901/10; 4095/12; 4159/12; 5019/18

Creación de Capacidades

Participación activa en la definición e instauración de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR)

Capacitaciones constantes para profesionales, técnicos e idóneos.

Apoyo a emprendedores.

Difusión y concientización

 

Consolidación de una red de escuelas a nivel local en las ciudades participantes con las que se desarrollan actividades referidas a la temática.

Participación en congresos, ferias y muestras.

Organización de feria de energía solar “Venado Solar” donde se convoca a emprendedores y empresas del sector, instituciones académicas y entidades de la sociedad civil a exhibir sus experiencias.

 

Instalación de energía renovables

Instalación de antena colectora de datos (vientos y radiación solar en la Escuela Rural No. 6253, de Estación Runciman de Santa Isabel para obtener información específica sobre las potencialidades de fuentes de energía renovable en la región. Convenio con instituciones académicas para el análisis y procesamiento de estos datos.

 

Energía Solar Fotovoltaica en Espacios Públicos. Remodelación de “Plazoleta 26 de abril” e instalación de artefactos de iluminación fotovoltaica.

 

Fomento y coordinación para la instalación de plantas de generación fotovoltaica en industrias. 2 plantas instaladas y conectadas a la red: Essen Aluminio SA y Plyrap SA.

Promoción entre la ciudadanía de la utilización de artefactos que funcionan a base de energía solar (cocinas solares, secaderos solares, calefones solares), a partir de su difusión (muestras y capacitaciones) e instalación en instituciones públicas.

Instalación de 10 calefones solares en distintas escuelas de las localidades miembro de la mesa.

Instalación de generadores eólicos en la Escuela Rural Nº 6253, Estación Runciman en el año 2005 y paseo Laguna “El Hinojo”.

Instalación de un biodigestor en la Escuela Rural Nº 6253 de Estación Runciman a través de un acuerdo entre la Municipalidad de Venado Tuerto, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y la Dirección Regional del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

 

Proyectos Empresarios

Progreco - Transformación de aceites vegetales usados en biodiesel

 

Se cuenta con un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), que incorpora a la ciudad de Venado Tuerto en el Programa de Recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVU) para la producción de biodiesel. Para ampliar el alcance de este proyecto, se proyecta instalar en la ciudad un pulmón que permita una capacidad de acopio inicial para Venado Tuerto y la región de 5000 litros, permitiendo que las localidades vecinas de menor tamaño, puedan también sumarse al programa. En una próxima etapa se planea comenzar a utilizar este tipo de combustible en el transporte urbano de pasajeros, donde quede reflejado que el municipio consume el mismo combustible que genera.

 

Biomasa Venado S.A y Seeds Energy Venado Tuerto

Estos son dos proyectos de generación de energía a partir de la utilización de recursos biomásicos se desarrollaron en el marco del “Clúster de la Semilla – Eje Venado Tuerto Pergamino” una iniciativa que reúne a todos los actores vinculados a la producción de semillas (cereales, oleaginosas y forrajeras). En ella participan las empresas privadas con semilleros en la región, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), la Asociación de Semilleros Argentinos, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y el Municipio de Venado Tuerto. Los proyectos, de 6MW y 2MW de potencia instalada respectivamente, se presentaron en octubre 2017 en licitación Renovar II del Ministerio de Energía de la Nación para generación de energía renovable a gran escala. Ambos proyectos fueron financiados y se encuentran en plena etapa de implementación.

 

El involucramiento de todos los actores y la apertura de la misma a tratar las inquietudes de los distintos sectores ha generado confianza en la mesa por parte de los miembros como instrumento de articulación. El trabajo profesional y eficiente se ve reflejado en los logros alcanzados hasta el momento. Todo esto, hace que la Mesa Regional de Energía sea muy valorada como práctica entre aquellos directamente afectados en los proyectos y también por la ciudadanía en general que responde de manera más que satisfactoria a las convocatorias realizadas por la mesa y reconoce en ella a un referente regional en materia energética.

 

Proyectos en carpeta

 

La mesa regional de energía facilitó la definición de proyectos que sin haberse concretado aún, están en diferentes etapas de implementación.

 

PARQUE EÓLICO EN ZONA DE LLANURA

 

Promoción de la instalación de un Parque Eólico en la zona de rural de Venado Tuerto de una potencia estimada entre 5 y 10 MW. Se realizaron los estudios pertinentes que se remitieron a empresas interesadas (ABO Wind SA).

 

PARQUE FOTOVOLTAICO

 

Un Parque Solar Fotovoltaico es una central eléctrica que transforma la irradiación Solar global en energía eléctrica. La central está formada por paneles Solares que captan la irradiación y la transforman en energía eléctrica. Los inversores y transformadores acondicionan la energía eléctrica para su transporte en media tensión o consumo directo en la zona del proyecto. La vida útil del Parque Solar Fotovoltaico es de aproximadamente 25 años.

 

Tenemos en carpeta dos proyectos que realizan gestiones ante la MVT para la instalación de plantas de generación.

 

CORVEN S.A.C.I.F.

 

Parque Solar Fotovoltaico VT, con una potencia de 13,2 MW, generados por 45.360 paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 345 Wp. El mismo estará compuesto por tres (3) módulos de 4,4 MW. Trámite iniciado en MVT, por expte. 196456-M-2018

 

ABO Wind Energías renovables S.A.

 

Realizan gestiones ante MVT, para lograr contratos con propietarios de lotes dispuestos a firmar contratos de usufructo, para la instalación de plantas de generación de 10 ó 5 MW de potencia, con un período de operación de 25 años.

 

3- Teniendo en cuenta que este proyecto será una de las primeras experiencias de biogás en el país ¿Cómo cree que los posicionará para que otras empresas vean el potencial de invertir en nuevas obras para su ciudad?.

 

En el marco de la Ley 27.191/2015, creo que estos ejemplos tendrán un gran efecto, especialmente para que los gobiernos locales sean promotores de iniciativas que lleven a generar energías limpias en los lugares de consumo de la misma, que más allá de contribuir con la matriz energética, dan autonomía a los gobiernos locales, generar fuentes de trabajo, contribuyen a la preservación del medio ambiente, porque aquello que hoy consideramos “deshecho” (chala, marlo, restos de poda, residuos orgánicos) para a ser insumos.

 

Por otra lado, además de generar energía, se obtiene biopellet (compost) y digestato (biofertilizante)

 

- ¿En esta nueva planta de biogás se podrá emplear mano de obra local?

 

- Se crearán de 80 a 100 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, y otros 40 a 50 en la operación.

 

 - ¿Estima que a partir de esta experiencia, el municipio está preparado para nuevas obras bajo el sistema de Participación Pública Privada, en materia de energía y otras?

 

- La articulación Pública-Privada y la conformación de Entramados Productivos, juntos a las Redes de Desarrollo Local, las consideramos como la metodología más apropiada para impulsar desde los municipios programas de desarrollo productivo, con equidad y respetando el medio ambiente.

 

Todos los actores de una ciudad y región, junto a los organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales, deben articularse a través de proyectos y programas sólidos, realizables y con fuerte potencialidad para desarrollos futuros.

 

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

 

Puntos Fuertes de la experiencia (Fortalezas y Oportunidades):

1. Compromisos de las empresas e instituciones

2. Apoyo de los gobiernos locales

3. Grado de integración entre los actores

 

Puntos Débiles de la experiencia (Debilidades y amenazas):

1. Dificultad para obtener financiamiento

2. Costo del financiamiento

3. Falta de incentivos en la población para potenciar el uso de equipo de energías renovables o de generación

 

Acciones que potenciarían la experiencia descrita

Líneas de financiamiento para la adquisición de equipos.

Beneficios impositivos y fiscales para empresas que fabrican equipos o generen energías limpias.

Incorporación de la temática en las currículas de educación, en los distintos niveles y modalidades.

Desarrollo de Ferias, Muestras y Talleres.

Generar más espacios de debate e intercambio de experiencias en diversos sectores, con intervención de funcionarios de gobiernos locales y legisladores (concejales, senadores y diputados).