El Constructor

"Lo que hará la pandemia será acelerar los procesos de transformación de la logística"

Plaza Logística

Infraestructura

imena Zibana, Responsable de Sustentabilidad de Plaza Logística, dialogó con El Constructor acerca de las nuevas oportunidades que se plantean para las empresas que desarrollan proyectos logísticos en el marco del Coronavirus. A continuación reproducimos la entrevista.

 

- ¿Creen que esta pandemia dará nuevas oportunidades para las empresas que desarrollan proyectos logísticos?

 

- Más que oportunidades, creo que la pandemia nos plantea desafíos importantes. El contexto produce un aumento en la logística del e-commerce, que se convierte en una pieza clave para abastecer a la población, fundamentalmente a quienes no tienen la capacidad para abastecerse por sí mismos.

Lo que hará la pandemia será acelerar los procesos de transformación de la logística; probablemente en un año vamos a tener un crecimiento en la penetración de la logística e-commerce que hubiera sido más lento si no estuviésemos sufriendo al COVID -19.

 

- ¿Consideran que la forma de organizarse de las empresas cambiará por esta crisis mundial que sufrieron por el Coronavirus?

 

- Muchas prácticas que teníamos naturalizadas ya están cambiando. Tal vez sea apresurado hablar de nuevos paradigmas, pero seguramente este aislamiento preventivo obligatorio sirva, por ejemplo, para demostrar que la modalidad de trabajo home office funciona en muchas áreas de las empresas. Lógicamente, las compañías que tenían aceitada esta modalidad desde antes no sufrirán un proceso traumático.

Y, ojalá también, que las diferentes empresas fortalezcan sus políticas de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, y que las desarrollen como parte de su estrategia de negocios de forma transversal, y no como prácticas aisladas sin efectos sostenidos a lo largo del tiempo.

 

En cuanto a las medidas sanitarias, ¿En Plaza Logística se sigue un protocolo especial o se adhieren a los propuestos por el gobierno nacional?

 

En Plaza Logística definimos un Protocolo de actuación específico, el cual fue elaborado en correspondencia con los lineamientos definidos por el Gobierno Nacional y los organismos competentes, en los sucesivos decretos y reglamentaciones vigentes. En este Protocolo se definen las medidas generales y particulares de prevención e higiene en el ambiente de trabajo y las acciones a implementar con el objeto de minimizar el riesgo.

 

- ¿En qué consiste la participación de la empresa Plaza Logística en el Programa #Seamos Uno?

 

- La colaboración de Plaza Logística consiste en otorgar, de modo gratuito, espacio disponible en nuestro Parque Logístico de Esteban Echeverría, el cual representa el Segundo HUB Logístico del Programa #SeamosUno. El espacio disponible puesto a disposición es de hasta 14 mil metros cuadrados. Asimismo, colaboramos garantizando la disponibilidad de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la iniciativa en el HUB de Esteban Echeverría.

 

 

- ¿Creen que la logística está cumpliendo un papel esencial ante la situación de crisis que estamos atravesando y ante el aislamiento obligatorio?

 

- Siempre tuvimos un papel esencial, pero hoy – como dijimos anteriormente - se potenció para poder mantener la distribución de alimentos y productos básicos dentro de un contexto convulsionado. Los operadores logísticos se enfrentan a desafíos diarios para sobrellevar todas las cuestiones que acarrea la situación, y eso es digno de reconocimiento.