El Constructor

"Salta tendrá una inversión en obras cercana a los $40 mil millones en 2021"

obras Salta

Infraestructura JOSÉ ABEL LEMOS

Tras cumplirse el primer año de gestión del gobernador Sáenz en Salta, integrantes del gobierno provincial presentaron el Plan de Desarrollo Estratégico Federal de obras públicas. Entre las obras más importantes para los próximos meses se destacan aquellas que impulsarán a que la provincia vuelva a ser el eje del corredor bioceánico.

Para conocer detalles de las obras en ejecución y las que se harán en 2021 con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, El Constructor dialogó con el ministro de Infraestructura de Salta Sergio Camacho, quien se hizo un repaso de estas.

¿Cuáles son las obras estratégicas para que Salta vuelva a ser el eje del corredor bioceánico?

Salta tiene un objetivo central en términos de obras estratégicas que es su inclusión en el ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), Corredor Bioceánico Norte, llamado de distintas maneras, que a nuestra provincia por su posición geográfica inexorablemente la atraviesa. Nosotros teníamos pendientes algunas decisiones de fondo en términos estratégicos de obras públicas para que nos permitan terminar de conectarnos. Esto es la famosa ruta 51, a través del Paso de Sico, y la salida a los puertos de aguas profundas del Pacífico, el vínculo con el Chaco- Paraguayo profundo a través de un puente que ya existe pero al que aún le faltan 26 km de pavimento para terminar conectados de manera vial y también una salida muy importante que se firmó hace pocos días que es el Ramal C-15 del Ferrocarril General Belgrano, que vincula al municipio de Pichanal con Salvador Mazza y nos da la salida por vía ferroviaria hacía Bolivia. A todas estas obras se le suman la reparación de los ramales C-12 y C-18, y el anuncio del Centro Multimodal que se ubicará en la localidad de General Güemes que terminará siendo un puerto seco y consolidará a Salta como eje de este Corredor Bioceánico Norte.

¿Cuáles serán los beneficios para la provincia una vez finalizadas las obras?

Salta es una provincia, en términos de su posición geográfica en el país, periférica y estructuralmente pobre. Tiene producción esencialmente primaria y hay una distancia de 900 km a los puertos profundos del Pacífico, unos 400 km a Bolivia, unos 450 km a Paraguay y unos 1300 km a los puertos del Atlántico, con lo cual esta posibilidad de emerger y de salida en sus distintas alternativas, donde el flete pasa a ser un componente de alto valor monetario y la logística un componente importante en el precio final de los productos, hacen que la construcción del mencionado Centro Multimodal y de un Nodo Multimodal de Carga permitan que provincias vecinas como Tucumán, Jujuy o el mismo Chaco puedan sacar su producción por aquí y en escala. En este sentido las obras como la ampliación de la disponibilidad eléctrica en la provincia, en la que estamos trabajando, resultan esenciales para ser competitivos desde el punto de vista de la agregación de valor.

Es probable que por nuestra posición geográfica nunca tengamos industrias pesadas, pero si industrias capaces de agregar valor a nuestra gran diversidad de producción primaria.

Es decir que con estas obras se abrirán también nuevos mercados para el comercio exterior también…

Exactamente, ese es el objetivo final pero para eso debemos disponer de la infraestructura en términos de conectividad ferroviaria, conectividad vial, eléctrica y energética, que nos den las condiciones básicas para encarar este desafío. Ello permitirá que nuestra gran producción primaria, como la de tabaco, soja, granos, vides y algunas industrializadas como son los vinos de altura, encuentren las vías necesarias para la apertura de nuevos mercados. Tenemos muy claro que el desarrollo solo viene de la agregación de valor y eso es lo que nos va a permitir ir achicando progresivamente esas diferencias que existen entre el norte profundo del país y el centro desarrollado de Argentina.

Hubo importantes anuncios del Gobernador en cuanto a nuevas obras para la provincia. ¿Cuándo se retomarán las de renovación de los ramales C-12 y C-18 del Ferrocarril Belgrano en Salta?

La continuidad de estas obras son claves para sacar la producción primaría a través de la hidrovía o los puertos del Atlántico. El anuncio de la ejecución del ramal C-15 contribuirá para la salida de los productos a Bolivia, que hoy tienen solo una vía de salida que es la ruta 34 que está colapsada por la cantidad de camiones, por eso la apertura de otras vías como el C-15 es una muy buena noticia. También resulta importante la inversión anunciada por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de reparaciones y mantenimientos sobre el ramal C -14, que además de ser muy conocidos por el Tren a las Nubes, es la salida mediante el Paso Socompa también a los puertos del Pacífico.

¿Ya se determinó cuál será el Presupuesto 2021 para su ministerio? y ¿Qué obras prioritarias considera que se podrían realizar con el mismo?

Nosotros no solo hablamos de presupuesto sino de inversión en obras públicas porque habrá varias fuentes de financiamiento para este año. El presupuesto de la provincia de Salta tendrá un incremento de cerca de un 200 por ciento, en términos de infraestructura, si lo comparamos con el anterior. Eso muestra la visión del gobernador de tener un Plan Federal de Obras Públicas, es decir que en cada lugar de la provincia haya una obra, buscando que estas tengan un fuerte sentido social como la igualdad de oportunidades en el acceso al agua o al saneamiento, y de apoyo a la producción. Todas estas obras en el interior salteño son muy necesarias.

Luego otra fuente de financiamiento de las obras proviene del Presupuesto Nacional, que tiene una partida importante que van derivadas en rutas, en obras escolares y de infraestructura. Otra fuente de financiamiento son los programas nacionales como “Argentina Hace” o “Argentina Construye, que también baja en una cantidad importante con obras de desarrollo urbano o de saneamiento a los municipios. Y además están las grandes obras comprometidas por el gobierno nacional, que son tres tramos de la ruta 51 acercándonos al Paso de Sico, dos tramos de la ruta 40 que nos permitirá cerrar el Circuito de los Valles en términos turísticos, y también la salida de pequeños productores de especias y de las bodegas que están ubicadas en el Valle Calchaquí, el Centro Multimodal de Cargas de Güemes, la culminación de los ramales C-12 Y C-18 y el inicio de la obra del C-15 que son obras iconos.

Vamos a trabajar también en el inicio de una nueva modalidad de transporte en el Gran Salta generando un tren urbano que vinculará a cuatro municipios: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano. Son todas obras que con un importante aporte por parte del gobierno nacional mueven el fiel de la balanza. También tenemos una fuente internacional de financiamiento, donde ya tenemos acuerdos cerrados con el FONPLATA - Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, para una inversión muy importante en la provincia que es una remodelación integral y puesta en valor del hospital “San Bernardo”, para que el nosocomio más importante de la provincia, vuelva a liderar la región.

Entonces si hablamos solo del Presupuesto Provincial hablamos de cerca de 12 mil millones de pesos, a esto se le sumará 16 mil millones del presupuesto nacional, 3.700 millones en programas nacionales, 6 mil millones en las grandes obras que comentábamos cono rutas y electrificación rural y demás, y unos 700 millones de pesos más que vienen en la primera etapa del financiamiento del Hospital San Bernardo. Así terminamos redondeando una inversión de 40 mil millones para este 2021, que independientemente de las fuentes y si la comparamos con el presupuesto provincial superan holgadamente el 25 por ciento del equivalente del presupuesto provincial. Esto nos da la esperanza de achicar la brecha que hoy tenemos en infraestructura en distintas partes de Salta.

¿Con estos anuncios habrá expectativas en la población con la creación de fuentes de trabajo ¿En qué porcentaje se va a contratar mano de obra salteña para estas obras?

En el marco del presupuesto provincial más los programas nacionales, en la provincia los pliegos licitatorios de las obras exigen la tributación de cinco años en la provincia con lo cual ya hablamos de empresas locales y en el caso de las obras de agua y saneamiento específicamente requieren la inclusión de mano de obra intensiva. Al mismo tiempo en términos de algunas obras nacionales de envergadura, las licitaciones son nacionales y lo que hacemos como provincia es el nexo entre las subcontratistas o la contratación de mano de obra local también. Hay una apuesta muy fuerte para disminuir el alto porcentaje del desempleo que se vio agudizado por la pandemia, y para que tengamos idea a nosotros en Salta bajar un punto de desempleo significa generar alrededor de unos 5 mil puestos de trabajo. Y el hecho de tener indicadores como del aumento de un 200 por ciento del presupuesto provincial, que se volcará en su gran mayoría en obras, marcan la tendencia de hacia dónde pretendemos ir.