El Constructor

Avanza el proyecto de saneamiento integral del río Uruguay

Río Uruguay - Saneamiento

Infraestructura

Autoridades de Concepción del Uruguay e integrantes del equipo técnico de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) se reunieron con el objetivo de avanzar en el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

 

El proyecto del gobierno entrerriano contempla la construcción de colectores y plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Este ambicioso proyecto integral de saneamiento cuenta con financiamiento comprometido por parte de la Corporación Andina de Fomento y abarca obras similares en las ciudades uruguayas de Salto, Paysandú y Fray Bentos.

 

En la actualidad, en ambas márgenes los efluentes son vertidos directamente al río Uruguay sin ningún tipo de tratamiento previo.

 

La aspiración de máxima es que en mayo se pueda contar con los proyectos ejecutivos de las plantas de Concordia, San José, Colón, y Concepción del Uruguay. Con fondos provinciales se está trabajando en la planta de tratamiento de Gualeguaychú y la de su parque industrial, en lo que sería una etapa aparte.

 

Desde el Ministerio de Planeamiento han señalado que una vez concluidos los proyectos ejecutivos se realizará la búsqueda de financiamiento para cada uno de ellos y se espera tener a fines de 2017 una instancia de licitación.

 

Por su parte, el coordinador de Servicios Sanitarios uruguayense, Fernando Lescano, destacó que el plan Director Cloacal de la ciudad está proyectado para cubrir necesidades hasta el 2050, en tanto incluye la construcción de la Planta de Depuración y obras complementarias como colectoras y estaciones de bombeo.