El Constructor

Avanza la construcción del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad

CABA - Centro de Exposiciones - Ciudad de Buenos Aires - Criba

Infraestructura

A fines del año 2013, el Gobierno de la Ciudad lanzó la Licitación Pública Nº 2.594/13 para la ejecución de un nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones en el predio situado entre el Parque Thays y la Plaza Federativa de Brasil, próximo a la Facultad de Derecho.

 

Participaron de esta licitación las empresas Conorvial S.A., Riva S.A., Dycasa S.A., Corsan Corviam Construcción S.A. y CRIBA S.A.– Mejores Hospitales S.A. (UTE), quien resultó ganadora del concurso.

 

El proyecto del nuevo CEC resultó seleccionado en el concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano fundamentalmente por no generar un impacto negativo en el paisaje. Su diseño, a través de un volumen bajo, permite que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays, con la Plaza Federativa de Brasil, la Plaza de las Naciones Unidas y el entorno a la Facultad de Derecho. Así, el edificio "desaparece" en el paisaje y emerge, componiendo un manto verde unido a las áreas verdes ya existentes. Este nuevo parque, en el cual se preservarán los añosos arboles existentes, funcionará como continuidad y enlace de los parques aledaños, conformando una gran y única pieza verde urbana.

 

La flexibilidad de los espacios proyectados en el edificio bajo el parque, permitirán alojar un Centro de Exposiciones y de Convenciones, que contará con un foyer, una sala principal y salas menores, que permitirán recibir un total de 4500 personas.

 

El edificio de 21.000 m2 se desarrolla en 3 niveles, desde el nivel – 7,00m hasta el +0.35/+1.20, y una cota máxima de cubierta verde a +7.55m.

 

En el nivel de ingreso (-3,25m) se encuentran las boleterías, el bar, el hall principal y las escaleras mecánicas que bajan al foyer. La Sala de Convenciones y Exposiciones esta conformada por un espacio de 112 m x 40 m, de 10 m libres de altura interior, con posibilidad de ser dividido en 3 subespacios. El proyecto se complementa con salas auxiliares, áreas de depósito, y un sector de oficinas. Es relevante la inclusión de una terminal de carga y descarga de materiales y una terminal de transporte público a diferentes niveles.

 

La obra comprende además la desactivación y demolición del actual Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta, trabajos que a la fecha se encuentran en etapa de finalización.

 

La UTE CRIBA–Mejores Hospitales avanza a buen ritmo en las tareas de excavación y ejecución de tabiques de contención perimetrales, trabajando con 3 excavadoras de 20 tn sobre orugas y una gran cantidad de camiones.

 

Al mismo tiempo, el departamento de Ingeniería de la empresa evalúa diferentes alternativas de estructura para dar mejor respuesta a la demanda propia de las grandes luces que el proyecto presenta, maximizando su eficiencia y el acortamiento de los plazos de obra.