El Constructor

Avanza la licitación para la circunvalación ferroviaria en el gran Santa Fe

Belgrano Cargas - Santa Fe

Infraestructura

Se realizó la apertura de ofertas para ejecutar la obra de circunvalación del Gran Santa Fe en el edificio central de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Entre las ventajas que generará esta obra, los trenes de carga dejarán de ingresar a la ciudad, se eliminarán 62 cruces a nivel y circularán por un nuevo sector en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Esta mega obra beneficiará a toda el área metropolitana de Santa Fe, en la que se invertirán 114 millones de dólares.

 

«Esta obra es clave para los santafesinos y para la reactivación del Belgrano Cargas, para potenciar el empleo, el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del norte del país», comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

El proyecto permitirá a su vez reducir ocho horas el tiempo de viaje del tren de cargas entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario. Se bajará de 10 horas a dos y media, y se transportará más carga que pasará de dos servicios a entre ocho y 10 diarios. Además las formaciones pasarán de tener 60 vagones a 100. Cuando se adjudique la obra se generarán 900 nuevos empleos en un plazo estimado de dos años y medio.

 

«En el marco del proyecto de renovación de 1.800 kilómetros de vías de la línea Belgrano, esta obra se realizará con el objetivo de mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga, evitar el ingreso al entramado urbano y, junto con el nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes, facilitar la llegada de la producción agraria para exportación», señaló Guillermo Fiad, presidente de TAI.