El Constructor

Belgrano Cargas: Entregaron 10 vagones tolva de troncha angosta

agones Belgrano Cargas

Infraestructura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par de Transporte, Mario Meoni, encabezó el acto de entrega de 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta, producidos por Fabricaciones Militares S.E (FMSE) en su planta de la ciudad cordobesa de Río Tercero a Trenes Argentinos Cargas (TAC), que se sumarán a la flota del Belgrano Cargas. Además se firmó un Memorando de Entendimiento entre TAC y la Cámara de Industriales ferroviarios para la fabricación de 1000 vagones -de los cuales 300 fabricará FM de Río Tercero- y 300 contenedores.

“Nosotros estamos contentos porque ver estos vagones hoy es cumplir un sueño que tiene muchísimos años”, expresó Rossi, desde el predio de la estación porteña Saldías de la línea Belgrano Norte. Y agregó: “Seguiremos trabajando para fortalecer la industria de la defensa que es estratégica en todos los países del mundo, y Argentina no tiene que ser la excepción. Coordinando todos los esfuerzos llegaremos a este objetivo”.

“Estos vagones que vamos a construir va a potenciar la planta de Río Tercero y nos va a permitir generar mayores niveles de producción por lo que nos dará la oportunidad de reincorporar trabajadores que fueron despedidos durante los cuatro años de la gestión macrista”, sostuvo Rossi al agradecer también al ministro Meoni, por el trabajo conjunto.

Pero además, el titular de Defensa abogó por “seguir trabajando en conjunto con el sector privado, ver de qué manera nos podemos complementar y potenciar todos los recursos para volver a tener ese país industrial que tanto soñaron muchos antes que nosotros”.

Por su parte, Meoni destacó que “este es un primer paso”, y celebró la “complementación” entre los distintos organismos del Estado. “Nos llena de orgullo. En muy poco tiempo y a pesar de la pandemia, pudimos convenir, poner en marcha y terminar estos vagones que son la primera etapa. Sumados a los contenedores y plataformas, permiten agregarle al ferrocarril cada día más tecnología y capacidad de carga adecuada a los tiempos productivos que vivimos hoy”.

“Estamos trabajando muy fuertemente para rediseñar las redes troncales y poder, desde nuestra empresa constructora, Trenes Argentinos Infraestructura, llegar rápidamente para que estén operativos”, destacó Meoni, al tiempo que añadió: “Solamente este año se han licitado más de 7 mil millones de pesos en distintas obras, y eso hizo que a través de Trenes Argentinos Cargas este año ya tengamos un 20% más de carga respecto al año pasado, incluso con pandemia de por medio”.

Memorando

Durante el acto también se procedió a la firma de un Memorando de Entendimiento entre Trenes Argentinos Cargas y la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios para la fabricación nacional de más de mil vagones destinados a la flota de TAC y 300 contenedores.

Con esta firma, que tiene el objetivo de iniciar una segunda etapa en la que se consiguió mejorar las condiciones de un crédito con la firma china Machinery Engineering Corporation (CMEC) rubricado en 2013, se beneficiará al sector industrial y generará trabajo genuino a través del Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la Argentina.

El acuerdo que beneficiará al sector industrial y generará trabajo genuino, incluirá la fabricación de: 300 vagones tolva granera (trocha 1676), 400 vagones tolva granera (trocha 1000), 200 vagón Plataforma de 18 mts (trocha 1676), 100 vagón Plataforma de 18 mts (trocha 1435), 300 contenedores para graneles (TEUs).