El Constructor

Bonfatti: "Con esta obra estamos dando cumplimiento en garantizar agua potable segura"

Bonfatti

Infraestructura

"El agua potable es otro de los derechos fundamentales del ser humano, y con esta obra estamos dando cumplimiento en garantizar agua potable segura, pero sabemos que la solución definitiva son los acueductos", señaló Bonfatti minutos antes de pulsar el botón con el que puso en funcionamiento el establecimiento.

 

En el mismo acto, el gobernador anunció que en junio se ejecutarán en la ciudad las tareas de reemplazos de tubos de cloacas, y el envío de fondos para el centro de monitoreo de cámaras de seguridad (la provincia ya había entregado 150 mil pesos, y ahora sumará poco más de 100 mil).

 

"Desde la provincia trabajamos en acciones a mediano y largo plazo con el Plan Estratégico, con integración territorial, economía para el desarrollo, e inclusión social", expresó el mandatario.

 

En este sentido, el titular de la Casa Gris, señaló algunas de las acciones a ejecutar en la zona, entre las que enumeró la posibilidad de extender un gasoducto, y la creación de un parque para la generación de energía eólica.

 

"Tenemos que recuperar entre todos los valores. Todos podemos aportar nuestro granito de arena", pidió Bonfatti, y añadió: "Los convoco a seguir trabajando juntos, porque si nos encontramos tenemos mucho futuro como provincia y como país".

 

Del acto, llevado a cabo en el actual establecimiento de distribución de ASSA, ubicado en bulevar 25 de Mayo 50, participaron, también, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el intendente local, Gustavo Dehesa; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni, y el presidente de ASSA, Sebastián Bonet, entre otros.

 

"Mejorar la calidad de vida de los habitantes"

 

Por su parte, el intendente local dio la bienvenida a las autoridades, agradeció a la provincia por la obra, y catalogó al acto como "un momento muy especial".

 

"Esta obra es la continuidad de la lucha de los rufinenses para mejorar la calidad del agua", señaló Dehesa, e indicó: "Siempre nos hemos sentido acompañados por las distintas administraciones provinciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes".

 

La planta de Rufino

 

Con esta planta potabilizadora, Rufino se ubica a la vanguardia del saneamiento en la provincia de Santa Fe, ya que también cuenta con una planta de tratamiento de líquidos cloacales puesta en marcha por la actual gestión de gobierno provincial.

 

El predio consiste en un sistema de desalinización del agua por la tecnología de ósmosis inversa, apto para la producción de 100 metros cúbicos por hora, incluyendo las instalaciones de pre y post tratamiento necesarias, así como todos los componentes requeridos para su adecuada operación.

 

Cada módulo tiene una capacidad de producción de agua permeada de 50 metros cúbicos por hora, incluyendo dos líneas de flujo compuestas por una bomba de baja, un tren de pre filtración y una bomba de alta para cada uno de los módulos, los cuales podrán operar en forma individual o simultánea. La dosificación de productos químicos anti incrustantes se realiza en forma individual en cada línea antes del ingreso a cada bomba de baja.

 

Además se instalaron bombas de reserva, de modo tal que puedan entrar en operación en reemplazo de cualquiera de las bombas operativas.

 

El agua permeada es conducida, previa cloración, al tanque elevado de almacenamiento existente para luego ser distribuida a través de la red de la ciudad.

 

Obras complementarias

 

Para poner en servicio la planta se ejecutaron tareas complementarias que incluyen el tendido de un acueducto de vinculación de las perforaciones que alimentan la planta; el tendido de más de mil metros de cañería para el agua de rechazo y las obras dentro del establecimiento para el funcionamiento de la misma.

 

La vinculación de las perforaciones comprende la ejecución de casi seiscientos metros de cañerías de conducción de agua desde las cuatro perforaciones hasta la planta de ósmosis inversa; las respectivas cámaras de salida de perforación que aloja el medidor y las válvulas de retención, esclusa y de aire.

 

Para albergar los módulos de filtrado por ósmosis inversa se levantó un galpón de estructura de hormigón premoldeado modular tipo Astori de 20,30 por 15,30 metros de superficie, y 5 metros de altura.

 

Igualmente se incorporó la instalación eléctrica, el automatismo y la telegestión de la planta. Se construyó además el edificio para la administración y el laboratorio.

 

Entrega de aportes

 

Durante el acto, el gobernador también hizo entrega de un Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 286, por un monto de 296.928 pesos destinado a la reparación de cubierta de talleres.-