El Constructor

Chubut presentó su bono propio para obras de infraestructura

bono - chubut

Infraestructura

La provincia de Chubut expuso ante inversores el BODIC 1, que servirá para financiar los Centros de Encuentro y los nuevos hospitales. Moody’s otorgó a este instrumento la calificación “A”, que le asigna un riesgo menor al de los bonos emitidos por otras provincias. Para presentarlo, el mandatario local, Martín Buzzi, eligió como sede a la ciudad de Buenos Aires.

 

Se trata del Bono para el Desarrollo de Infraestructura del Chubut (BODIC 1). Emitido bajo la modalidad “dollar linked”, tendrá vencimiento en 2019 y en su primera serie totalizará un valor nominal de 50 millones de dólares, pagaderos en pesos al tipo de cambio oficial. La calificadora de riesgo internacional Moody’s le otorgó a este instrumento la condición “A” (A2.ar), lo cual constituye una mejor consideración respecto a las emisiones similares hechas por Neuquén y Mendoza, y a la par de las de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ante un auditorio mayormente conformado por inversores, el Gobernador explicó que “este bono de largo plazo nos servirá para afrontar las obras necesarias para una provincia que crece en población y actividad, para una comunidad que plantea nuevos requerimientos en lo social”, detallando que el financiamiento obtenido “se destinará mayormente a la construcción de dos hospitales, uno de ellos escuela, y de 10 Centros de Encuentro”.

 

“Creemos que el Estado está para dar respuestas, y esta es nuestra forma de atender a las necesidades de la sociedad”, consideró Buzzi, para luego puntualizar que “vamos a invertir en la construcción de dos hospitales, uno en Trelew y otro en Comodoro. Este último será un hospital escuela, por lo que además de servir en lo inmediato a las necesidades sanitarias de la comunidad nos va a permitir, con la apertura de la Carrera de Medicina en 2015, formar nuestros propios recursos profesionales para la provincia y para toda la Patagonia”.

 

En cuanto a los 10 Centros de Encuentro a construirse en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel, el primer mandatario provincial sostuvo que “están destinados a ser grandes llamadores para los jóvenes”.

 

Buzzi destacó la solidez del bono, reflejada en la calificación otorgada por Moody’s, al señalar que “la garantía está ligada a las regalías de la producción de hidrocarburos, que es un sector que tiene un gran presente y un mejor futuro en la provincia”. Al respecto ejemplificó que “el 40 por ciento de nuestra producción petrolera actual es primaria, es decir, son yacimientos donde todavía quedan por delante las etapas de recuperación secundaria y terciaria, y más adelante en el tiempo tenemos la explotación no convencional. Todo esto significa que en Chubut hay una enorme perspectiva hacia el futuro en cuanto a producción de petróleo y gas, que es lo que hace de este instrumento financiero que estamos presentando hoy una opción muy segura para los inversores”.

 

Junto al gobernador participaron los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y de Economía, Gabriela Dufour, quienes expusieron diversas perspectivas de interés para los inversores.

 

El BODIC 1 es un bono bajo la modalidad “dollar linked” (sujeto a la variación del dólar y pagadero en pesos), con vencimiento en 2019. La calificadora de riesgo Moody’s le otorgó la condición A2.ar (equivalente a A), lo cual lo pone por encima de las emisiones de Neuquén y Mendoza y a la par de las de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A partir de esta presentación, se desarrollarán una serie de reuniones individuales con potenciales inversores, en un mecanismo de licitación “book building” del cual hacia los últimos días de la semana surgirá la tasa de corte. Esta tasa de interés será fija y pagadera en 24 cuotas trimestrales. El capital se amortizará también de forma trimestral, con dos años de gracia.

 

Esta primera emisión es por un valor nominal de 50 millones de dólares, ampliables hasta los 2.065 millones de pesos de financiamiento aprobados por la Legislatura.