El Constructor

Crecieron 43 por ciento los subsidios al sector energético

sector energético

Infraestructura

Los subsidios del Estado nacional al sector energético "tuvieron en los primeros nueve meses de 2019 una variación interanual de $49.871 millones (43% interanual)", informó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

 

El incremento, señaló la ASAP, se registró "a pesar de la disminución de los subsidios a la tarifa eléctrica" anunciados por el Gobierno nacional.

 

Según el habitual informe de ejecución presupuestaria, el salto en los subsidios reflejó "el efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y, en menor medida, el adelanto en el devengamiento del crédito presupuestario de partidas que se pagarán más adelante".

 

La ASAP mencionó, concretamente, las mayores transferencias a la central hidroeléctrica de Yacyretá; al Plan de Gas No Convencional en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta); a los Incentivos de Producción de Gas Natural (ex Plan Gas); a Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico); y a la empresa Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex Enarsa).