El Constructor

Creció un 19% la producción de shale oil en Vaca Muerta

shale oil - Vaca Muerta

Infraestructura

La suba anunciada se dio durante el segundo trimestre de 2019, cuando su producción total alcanzó los 29.016 barriles de petróleo equivalente por día (boed), lo que representa un aumento del 19% con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior.

 

Según la firma, el aumento se explica principalmente por el crecimiento y el buen desempeño que tuvo su proyecto de shale oil del Bloque Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, donde la producción total de dicha área contribuyó con 4.823 barriles de petróleo equivalente diarios (boed).

 

El otro motivo de la suba llegó gracias al incrementando de su inversión en tecnología de vanguardia, con la que pudo aumentar la eficiencia de sus operaciones, a partir de la velocidad de perforación y completación en un 52%. Además, logró reducir los costos de ambos procesos en un 9%.

 

Desde el punto de vista financiero, los ingresos netos de Vista en el segundo trimestre fueron de 120,4 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9,1% respecto de los 110,3 millones de dólares de igual período de 2018. Esta suba se explica principalmente por mayores volúmenes de venta de petróleo crudo como resultado del crecimiento de la producción de shale proveniente del desarrollo de Vaca Muerta en el bloque Bajada del Palo Oeste.

 

Durante el trimestre analizado, la firma también logró algunos acontecimientos destacados. El primero de ellos se dio el 27 de junio cuando, junto con Riverstone y Southern Cross Group, crearon Aleph Midstream, la primera compañía de midstream enfocada 100% en el shale de Vaca Muerta, con la que se busca replicar el mismo paradigma operativo que impulsó el boom en Estados Unidos. La compañía tiene el potencial de convertirse en un operador importante del midstream en la cuenca neuquina.

 

Luego, el 25 de julio, Vista comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde recaudó 100 millones de dólares brutos para potenciar sus desarrollos en la cuenca neuquina. Gracias al apoyo de inversores internacionales, la firma se convirtió en un vehículo atractivo de inversión genuina focalizado ciento por ciento en Vaca Muerta.

 

Además, la compañía emitió, la semana pasada, obligaciones negociables a 24 meses bullet por 50 millones de dólares a una tasa fija de 7,88% y, posteriormente, el 7 de agosto, emitió un bono a 36 meses bullet por otros 50 millones de dólares adicionales a una tasa de 8,5%.