El Constructor

Destacan los avances del Sistema Riachuelo

Sistema Riachuelo

Infraestructura

La CEO del Banco Mundial (BM), Kristalina Georgieva, destacó los avances en la obra del Sistema Riachuelo que, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, lleva adelante la empresa AySA para mejorar el servicio de desagües cloacales y beneficiar a 4,3 millones de habitantes del Conurbano Bonaerense.

 

“Estoy orgullosa de que el Banco esté involucrado en este proyecto. He visto trabajos en Rumania y China pero éste es increíble. Es mucho más que un sistema de saneamiento, son muchos beneficios para la población urbana, y tenemos la oportunidad de aprovechar esta experiencia y aprender de ustedes”, destacó la CEO del Banco Mundial durante la visita.

 

Georgieva, junto al presidente de Agua y Saneamientos Argentinos, José Luis Inglese, y la presidenta de Acumar, Dorina Bonetti, recorrieron las obras que generan más de 1.500 puestos de trabajo y cuya finalización está prevista para el año 2021.

 

Por su parte, Inglese expresó su agradecimiento al Banco Mundial y a ACUMAR y destacó la importancia del trabajo en conjunto. Además, expresó que “el presidente Mauricio Macri tiene en claro la importancia de estas obras y por eso se mantendrá el ritmo de los trabajos”.

 

En tanto, Bonetti recalcó: “Esta es la obra más importante de los últimos 70 años que nos permitirá llevarle una mejor calidad de vida a todos los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es un proyecto enorme que estamos logrando en conjunto con AySA, el Gobierno nacional y el Gobierno provincial".

 

Participaron también de la visita el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Jesko Hetschel; la vicepresidenta de AySA, Alejandra Alberdi; el miembro del directorio Pablo Walter; la directora de Inversiones Cora Anderson; y la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez.

 

Esta megaobra de ingeniería sanitaria, que mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales y beneficiará a 4,3 millones de habitantes, cuenta con una inversión de 1.200 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y Gobierno nacional, lo que la convierte en la obra más grande financiada por el organismo multinacional.

 

La obra consta de tres tramos, el primero incluye el Colector Margen Izquierda, al que arribarán las cloacas principales de la Ciudad de Buenos Aires; el segundo prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento con las Estaciones Elevadoras de entrada y salida de Dock Sud; y el último que consiste en un Emisario de 12 km –de los cuales ya completó 5- que trasladará los desagües tratados adentro del Río de La Plata.

 

El Sistema Riachuelo, que compone uno de los emprendimientos más importantes del Plan Integral de saneamiento Ambiental del Riachuelo (PISA), brindará soluciones integrales de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en el área de concesión de AySA al tiempo que genera beneficios en términos de salud pública, medioambiente y desarrollo social