El Constructor

El Gobierno nacional oficializó el lanzamiento del nuevo Plan Gas 2020-2024

Plan Gas 2020-2024

Infraestructura

Luego de haber anunciado el programa el pasado 15 de octubre en Vaca Muerta, finalmente el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros firmaron el DNU 892 que puso en marcha el nuevo Plan Gas 2020-2024.

“Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional, y aumento del Valor Agregado Nacional. Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público, y mayores regalías para las provincias», aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Se espera que la norma, que incluye un anexo de 37 páginas con los detalles técnicos, sea publicada en el Boletín Oficial la semana próxima.

El decreto declara de interés público nacional la promoción de gas natural argentino, establece como autoridad de aplicación a la secretaría de Energía y faculta al organismo para avanzar con su instrumentación, reservando al Ente Nacional Regulador del Gas solo el dictado de los actos administrativos que fueren necesarios a efectos de cumplir con lo establecido en el decreto.

Martínez aseguró que declaración del Plan Gas como de interés público y prioridad nacional “denota la jerarquía estratégica que el Presidente le otorga a la producción de gas, generando herramientas de gestión sobre el mercado, porque el interés público se impone sobre intereses particulares».