El Constructor

En Chaco terminaron una etapa de la línea de interconexión urbana

chaco - tendido eléctrico

Infraestructura

La Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, concluyó la obra Línea Media Tensión (LMT) de 33 kilovoltios en el tramo “Campo Largo – Corzuela”, en la provincia de Chaco. Se trata de la primera parte del proyecto que vincula las localidades de Campo Largo y Las Breñas.

 

El monto de inversión para esta etapa asciende a $5.400.000, y los trabajos consistieron en la instalación de una LMT de 33 KV sobre el lado este de la Ruta Nacional Nº 89, con un recorrido de 16.28 Kilómetros, que se inicia en la estructura terminal frente a la nueva Estación Transformadora 132/33KV de Campo Largo y termina en la Estación Transformadora de Secheep 33/13,2 KV existente de Corzuela.

Se trata de una línea de interconexión urbana en media tensión, construida con columnas en hormigón pretensado de más de 13 m de longitud, preparadas con crucetas y ménsulas de mismo material para la sujeción de una terna de conductores de Al/Ac 120/20 mm2 de sección en la disposición triangular rectangular, mas cable de guarda de A°G° 25mm2 de sección.

 

Los trabajos ejecutados en esta etapa fueron, entre otros, los siguientes: marcado, limpieza de la traza, excavado y hormigonado de fundaciones directas sobre terreno, distribución de columnas y encrucetado, previo retiro de las mismas en Planta Industrial del proveedor, verticalización de estructuras, montaje de herrajes y aisladores, tndido, tensado y amarre de conductores.

 

Para la realización de estas labores se empleó parte del equipamiento que posee la Subsecretaria de Energía, tales como grúas de 67, 35 y 9 Tnm, retroexcavadora, camiones de transporte y equipamiento liviano. Los equipos pesados se desplazaran durante el trabajo fuera de la calzada de rodamiento y la banquina, haciendo lo sobre el linde del terreno en el área del electroducto. En los caminos vecinales utilizados para el ingreso – egreso de los equipos, se efectúa balizamiento del área.

 

Cabe mencionar que ésta nueva línea será capaz de transportar hasta 20MVA de potencia, con la cual se hará frente a la demanda de la zona que está en constante aumento, otorgando mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio en Campo Largo, Corzuela, Las Breñas y zonas Rurales de influencia. El diseño de estas instalaciones permitirá efectuar transferencias de energía y/o maniobras toda vez que el servicio así lo requiera.

 

El recorrido de la línea en su totalidad será de 35 km, comenzado en la Estación Transformadora 132/33KV de la Localidad de Campo Largo - a la altura del Km 194,44 sobre Ruta Nacional N° 89 – extendiéndose hasta el Km 210,40 (Corzuela), donde ingresa a la Estación Transformadora 33kV/13,2kV de Secheep existente, para continuar su recorrido hasta el km 229,64 e ingresar a la Estación Transformadora de Secheep en Las Breñas.