El Constructor

En Chaco, ya hablan de un presupuesto 2014 basado en una gran cantidad de obra pública

chaco - obra pública

Infraestructura

Al presentar el Presupuesto 2014, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, enumeró la multiplicidad de obras de carácter estructural que se encuentran en pleno desarrollo o ya concluidas que son la base para sustentar el crecimiento económico y desarrollo productivo de la provincia.

 

En este sentido, remarcó que ya se ejecutan 230 kilómetros de rutas nuevas, en tanto que entre las rutas en proceso y las autovías se superarán los 500 de red vial nueva. Restan concluir varias obras, como las protecciones de seguridad de la autovía Nicolás Avellaneda; además de la proyección de la misma desde la intersección de ruta 11 hasta Makalle, cuya conclusión se prevé para finales del 2014 o el primer trimestre del 2015. En ésta ya se ha iniciado las obras viales de la ruta que conecta Colonias Unidas con Plaza, además de la intensificación de obras en la 13; la ruta 4 en distintas fases de ejecución en Quitilipi y Pampa del Indio también están en los planes.

 

Las rutas 4, 13 y 7 son ejecutadas con recursos nacionales. En esta línea se prevé el inicio de la ruta 9 para el mes de octubre y es inminente la licitación de la ruta 1 (desde empalme ruta 56 hasta Vedia), y en este contexto se trabajaran para incorporar el acceso al Puerto Las Palmas, que será revitalizado como puerto estratégico para la actividad económica de la zona.

 

En materia de programas habitacionales, Capitanich aseguró que la meta para este año es alcanzar la ejecución de 37.000 viviendas y contar con un mayor nivel de autonomía financiera. Se trabaja en instrumentar las acciones para alcanzar la meta de construcción de un total de 50.000 nuevas viviendas en los ocho años de gestión. Y se optimizará a través del programa Procrear el acceso de sectores medios a la vivienda familiar única. En este sentido se proyectan dos edificios en Resistencia y uno más en Sáenz Peña.

 

También se trabaja intensamente en la regularización de las 13 diferentes cuencas hídricas para la optimización del uso del agua. La provincia también desarrolla acciones en torno al fideicomiso forestal para lograr las 100 mil hectáreas implantadas y garantizar la forestación con nuevas actividades genéticas destinadas a mejorar la industria maderera y la capitalización de los bosques.

 

Junto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación se trabaja en el diseño y desarrollo del proyecto del Puente Ñeembucu-Bermejo y fortalecer al conectividad vial con Paraguay. Se trabaja en ese sentido en la vinculación a través del complejo ferroviario de Brasil, Paraguay y Argentina. Y en este contexto se busca revitalizar el complejo siderúrgico para la importación de mineral de hierro para la producción de acero, cemento y arrabio.

 

En este contexto, el gobernador, también destacó las obras fundamentales terminadas como el Electroducto NEA-NOA, la Hidrovía Paraná-Paraguay y las perspectivas para la optimización del Puerto de Barranqueras. Y se adelantaron los avances en materia de instalación del sistema de fibra óptica que se realiza por etapa y tiene prevista su conclusión para antes de fin de año.

 

Por último, se informó que en materia de cloacas ya fue licitado el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana y obras de expansión de redes en múltiples localidades.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. En Chaco se construirá un estadio "Arena", en el que se invertirán al menos 110 millones de pesos

  2. Chaco avanza en la construcción de su nuevo hospital 4 de junio

  3. Chaco inauguró una pista de atletismo de nivel internacional

  4. En Chaco terminaron una etapa de la línea de interconexión urbana

  5. Ya salió el especial del Día del Camino 2013

  6. La construcción de un puente fue el escenario para el primer acto de Boudou al frente del Gobierno

  7. Después de más de dos décadas, la provincia de Chaco volverá a tener 10 mil obreros registrados