El Constructor

Entre Ríos rubricó convenios para obras de saneamiento

Entre Ríos - Obras infraestructura

Infraestructura

El titular del organismo Nacional, Enrique Cresto visitó junto al Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard los tres municipios dónde pudieron, en compañía de los intendentes, dialogar sobre la necesidad de estas obras que son estratégicas para el desarrollo local, la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medioambiente.

 

“Estás tres obras son de suma importancia para continuar profundizando el plan de Agua y Saneamiento que desde hace cuatro años se ha encarado como política prioritaria desde el Gobierno de Entre Ríos” señaló el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

 

“Hemos firmado estos convenios con Enohsa que nos permitirá avanzar con los mecanismos administrativos y financieros para poder licitar las obras. En este contexto de dificultad para la obra pública, es importante saber que hay prioridades establecidas y que nuestra provincia es parte de éstas” destacó Richard.

 

“El trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio es algo con lo que hoy podemos contar, algo que no habíamos tenido la oportunidad años atrás” remarcó.

 

Por su parte, Enrique Cresto destacó que: “el ministerio de obras públicas de la Nación está integrado por intendentes de todo el país, lo cual es una mirada más municipalista de la gestión”.

 

“Estamos trabajando con una mirada estratégica, resolviendo con estas obras también cuestiones de salud, atendiendo además necesidades de reactivar el empleo a través de la obra pública, siempre tomando los recaudos necesarios, siguiendo las recomendaciones y protocolos de higiene y seguridad que nos ha manifestado el Ministerio de Salud” finalizó Richard.

 

Villaguay con plan director de cloacas

 

Entre los municipios incluidos en las obras está el municipio de Villaguay que requiere desde hace mucho tiempo esta obra.

 

Al respecto la intendenta de la localidad, Claudia Monjo, expresó: “es un convenio esperado por años, porque sabemos que esto permitirá en poco tiempo estar licitando una obra que es necesaria para resolver el tratamiento de efluentes, algo primordial para la ciudad y el medioambiente. Pensando esto para los próximos 20 años”. Cabe destacar que el actual sistema data del año 1943, brindando una cobertura del 64 por ciento de la actual población.

 

El proyecto pretende aumentar la cobertura a más de 58000 personas con una proyección a a 2034 para ello se prevé la construcción del Colector Oeste de 6.850 metros. En el predio de la Planta de tratamiento se construirá un Polder de defensa contra inundaciones que rodee el área de implantación del nuevo sistema depurador en una extensión de 1.152 metros. Además se prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento con posibilidad de ampliaciones futuras.

 

Obras para Diamante

 

Por su parte el intendente, Juan Carlos Darrichon agradeció la presencia y el trabajo de Enrique Cresto y al Gobernador Bordet sobre la decisión política de avanzar con estás obras que “de otra manera los diamantinos no podríamos ni pensar ni soñar” señaló.

 

“Celebro que estemos firmando este convenio, que no hace más que a las claras dar una señal importante” mencionó.

 

Paraná retomará las obras del colector sureste

 

Es una obra que había quedado neutralizada, durante el año pasado fue languideciendo, la empresa no pudo continuar por falta de pagos, relacionados a cuestiones de gestión.

 

“Integra un servicio de cloacal a doce vecinales de la ciudad. Está en un estado de avance importante y ahora viene una etapa de inversión significativa” explico el intendente Adán Bahl.

 

“Es una obra imprescindible para esta zona y que debemos retomar” señaló.

 

Por su parte, Enrique Cresto señaló que “Esta es una obra que, más allá de las 20000 familias que se van a beneficiar, en este momento del mundo, reactivar una obra de este tipo genera puestos de trabajos de manera directa e indirecta”.

 

“La directiva del Presidente de la Nación, es reactivar obras, el Enohsa con esta serán 11 las que reactive durante el mes de abril generando 4000 puestos de trabajo” remarcó.

 

De las visitas participaron además los legisladores nacionales, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto, el administrador de Vialidad Nacional, distrito entre Ríos, Daniel Koch y el director general de Obras Sanitarias de la Provincia, Sergio Pascual.