El Constructor

Estudian un novedoso sistema de tratamiento de efluentes para Entre Ríos

Entre Ríos - tratamiento de efluentes

Infraestructura

Con el objetivo de analizar un procedimiento de depuración de aguas servidas por medio de plantas compactas, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, recibió al arquitecto Gerardo Freitag, especialista en hidráulica, saneamiento y depuración de aguas.

“Uno de los objetivos que ha priorizado el gobernador Bordet es el tema de agua y saneamiento”, destacó el ministro Richard. En tal sentido, explicó que “recibimos al arquitecto Freitag a fin de analizar un sistema que nos permitiría ir resolviendo desde un punto de vista barrial el tratamiento de los efluentes”.

Con el compromiso de resolver y atender diversas demandas de distintas localidades de la provincia, el ministro Richard, junto a funcionarios de Obras Sanitarias, analizaron la presentación del sistema de plantas compactas.

“Evaluamos la posibilidad llevar adelante proyectos que nos permitan replicar este sistema con el objetivo de resolver los problemas de los desechos cloacales en las distintas localidades”, precisó Richard, agregando que “la propuesta es poder ir resolviendo, desde el punto de vista barrial a través de 300 o 400 conexiones, sistemas de tratamientos parciales con una alternativa nueva, que ya tiene su experiencia en distintos puntos del territorio nacional”.

Asimismo, explicó que este sistema y la lógica de un abordaje sectorizado permitirían “dar solución a la cantidad de pozos ciegos que las familias tienen que ejecutar en sus viviendas, lo que termina contaminando las napas de agua”.

Acompañaron en el encuentro, la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el director general de Obras Sanitarias, Sergio Pascual; y técnicos del ministerio de Planeamiento.

Detalles del sistema

El proceso que se denomina Rebombeo de Barros, consiste en un procedimiento de depuración de aguas servidas por medio de plantas de tratamiento a través de un sistema de aireación extendida.

Es un proceso más moderno en relación al tradicional sistema de estaciones elevadoras o de rembobeo de líquidos cloacales, su funcionamiento es totalmente automático y muy simple y no contamina con aguas servidas la tierra, ni los arroyos, porque lo depura totalmente.