El Constructor

Intención de la provincia de Entre Ríos de provincializar la represa de Salto Grande

Falcione - Opinión - Salto Grande

Infraestructura

A principios del mes de Noviembre del corriente año, un medio escrito local, publicó una noticia titulada: “Entre Ríos: media sanción a la provincializacion de salto grande”.

 

La referida información daba cuenta que la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos dio media sanción a la “Ley de soberanía energética”, que encomienda al Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales la realización de las “gestiones pertinentes”, para que Salto Grande pase a dominio Provincial.

 

Así también, se encomienda al “Poder Ejecutivo Provincial, la realización de las gestiones pertinentes ante la Nación, para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina, en el Convenio y Protocolo Adicional de 1.946, entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

 

Ahora bien, resulta oportuno y conveniente recordar que una Represa Hidroeléctrica se conforma, constituye y opera, integradamente por el obstáculo artificial que detiene un curso de agua, formando un lago de inundación por el cierre del río (embalse), para aprovechar el agua que se retiene, y que después de su correspondiente “salto” y “turbinado” genera o produce energía eléctrica.

 

Ambos elementos, el “obstáculo artificial”, y el “lago de inundación”, son dependientes entre sí, para que el sistema concebido como un conjunto interrelacionado, finalmente llegue a la producción de energía eléctrica.

 

La Provincia de Corrientes, cuenta con la particularidad de participar en el sistema de dos Complejos Hidroeléctricos Binacionales: “Salto Grande” y “Yacyreta”. El primero compartido con la Provincia de Entre Ríos, y el segundo con la de Misiones.

 

Autor: Dr. Marcelo Atilio Falcione-Abogado

Colaborador técnico: Ing. Civil Gustavo Falcione

Descargue el documento completo en Descargas

Descargas