El Constructor

Inundaciones, eje principal de un encuentro de ingenieros

centro argentino de ingenieros - inundaciones

Infraestructura

El Centro Argentino de Ingenieros -CAI- organizó una Jornada de Análisis de Posibles Soluciones para las inundaciones urbanas, que cada día afectan más a nuestro país. Expertos de todo el país propusieron ideas acerca de obras de desagüe y sistemas de alerta temprana, entre otras, para remediar este problema en crecimiento.

 

"¿Cómo solucionar el problema de las inundaciones?", fue la pregunta que originó el encuentro del que participaron más de 100 personas que pudieron escuchar el estado de situación actual y las diferentes propuestas que realizaron los expertos nacionales. También estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales ambientales y los representantes de organismos públicos de nivel nacional provincial y municipal.

 

Durante este encuentro se propusieron debates, entre los que destacaron algunas medidas básicas tales como mejorar las redes de medición hidrometeorológicas, realizar más obras de desagüe primarios y secundarios; instalar sistemas de alerta temprana y realizar mayor difusión y educación en relación a las previsiones.

 

Otra propuesta importante focalizó en la necesidad de reciclar el agua de lluvia para su reuso en la limpieza de calles.

 

“La problemática del agua es un tema de todos e implica actuar de manera conjunta tanto el Estado como la sociedad y los especialistas”, aseguró Sandra Pérez, docente de la Cátedra de Construcciones Hidráulicas, de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

 

Estuvo presente Daniel Capdevilla, director General de Infraestructura Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién comentó el estado de las obras y lo que falta realizar. “Hemos invertido aproximadamente 200 millones de dólares y falta invertir 400 millones más para terminar el plan total. Ya estamos por comenzar las licitaciones para continuar las obras”, aseguró.

 

Juan Carlos Giménez, miembro de la Comisión Directiva del CAI, sostuvo que “la jornada permitió consolidar propuestas cuya planificación y posterior ejecución aportarán a mejorar sustancialmente el comportamiento de los sistemas de drenaje pluvial ante los fenómenos extremos”.

 

El Centro Argentino de Ingenieros es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a estudiantes, profesionales, empresas, entidades y organizaciones interesadas en resaltar la importancia estratégica de la ingeniería en la sociedad. Pone de manifiesto la necesaria colaboración y aporte de la ingeniería para la planificación y ejecución de acciones que impulsen el desarrollo sustentable del país, a fin que la sociedad aprecie su accionar en todos los elementos de la vida diaria.