El Constructor

Inversión contra las inundaciones porteñas

Banco Mundial - Inundaciones - Inversiones - Prat Gay

Infraestructura

La Directora Gerente y Oficial Principal de Operaciones del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, está en el país desde hace tres días. En su agenda previó reuniones con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y Salta y hoy, ante el Ministro de Economía de la Nación, Adolfo Prat Gay, confirmó tres préstamos de ese organismo internacional: para obras de infraestructura, se destaca una línea de 200 millones de dólares (que tendrá una contrapartida local de otros u$s 100 millones) para mejorar el sistemas de drenaje de las cuencas de los arroyos Cildáñez, Vega y Maldonado.
Esta tarde (foto), de paso por la Casa Rosada y tras reunirse con el Ministro Prat Gay, la Número 2 del BM declaró: "Es un momento muy crítico para el país, que está tratando de volver a la comunidad internacional" justo cuando "la economía global no está en una situación fácil, con tanta volatilidad y riesgo para muchos países". En este contexto, "es admirable que la Argentina esté haciendo una reforma de política para proteger a los más vulnerables y pobres" y por ello, "es un honor para el BM apoyar este esfuerzo" por "restablecer un nuevo marco y mejorar el crecimiento económico" del país con "mayor equidad social y servicios de infraestructura". Además, Sri Mulyani confirmó que "no habrá nuevos préstamos" para infraestructura, hasta que "el año próximo vuelva a revisarse el orden de prioridades que el gobierno argentino proponga para sus proyectos ya presentados".

LAS OBRAS APROBADAS


El proyecto de saneamiento por u$s 200 millones aprobado por el BM se enmarca en el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y afecta al sistemas de drenaje de las cuencas de los arroyos Cildáñez, Vega y Maldonado.
Puntualmente, en relación al arroyo Vega se construirá un túnel de drenaje de 8,4 kilómetros, que actuará como un segundo emisario, duplicando la capacidad de escurrimiento ahora existente. Y en cuanto al Maldonado, se construirán 81 ramales de drenaje secundario para aumentar la capacidad de flujo de esa cuenca, en su líneas media y alta. Además, se harán la canalización y obras complementarias del Arroyo Cildáñez e instalará un Sistema de Alerta Meteorológica, entre otras obras.
Los proyectos ya están aprobados y manos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y "podrían ponerse en marcha el mes próximo", dejó trascender el el Ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.