El Constructor

La construcción sustentable, desde adentro

banco ciudad - casa g - construcciones sustentables

Infraestructura

La denominada "Casa G", que construyó con la modelidad de la sustentabilidad el licenciado Charly Karamanián en la ciudad bonaerense de Cañuelas, donde vivirá con su esposa y sus dos hijos, y el nuevo edificio del Banco Ciudad, que estaría listo el próximo año, en el barrio porteño de Parque Patricios, y cuya obra es responsabilidad de la firma Criba, fueron la columna vertebral de una charla denominada "Sustentabilidad en Concreto – experiencia actuales para la construcción de edificios y viviendas sustentables", que tuvo lugar en la Cámara Argentina de la Construcción y que contó con una más que importante cantidad de asistentes.

 

Moderados por el arquitecto Juan Carlos Angelomé, los oradores del encuentro fueron el ingeniero Juan manuel de Notta (gerente de obras en Criba), la arquitecta Graciana Calcaveccgia (gerente de licitaciones de Criba), la arquitecta Alejandra Clarizza (especialista en ingeniería ambiental e integrante de Criba), el arquitecto Guillermo Vázquez de Novoa (especialista en construcciones sustentables) y el licenciado Charly Karamanián (desarrollador del Proyecto Casa G).

 

Los expositores fueron explicando de manera ágil, avalados por imágenes, cuáles fueron las distintas etapas de cada una de las obras.

 

Karamanián explicó los detalles de la que es la primera casa de desarrollo sustentable del país, cuyo costo de construcción fue calculado en los 1.000 dólares por metro cuadrado, aunque en este caso eso pudo ser pagado por alrededor de cincuentas firmas que aportaron materiales. La vivienda está ubicada en el barrio cerrado Las cañuelas club de campo y tiene una superficie cubierta de 359 m2, además de 125 m2 de terrazas y galerías.

 

Fue presentada además como "la primera casa verde e inteligente de propiedad privada (unifamiliar) en el mundo en integrar de manera solida, sustentable, eficiente y funcional".

 

Durante su exposición, Karamanián y Vázquez de Novoa -director de VAHCO Construcciones Sustentables y participante de la Casa G- comentaron que "se puede construir de manera tradicional, ahorrar energía y cuidar el medio ambiente". En este sentido, detallaron cuáles son las ventajas de la energía solar, al tiempo que explicaron que aún se estudia cuáles son las de la eólica. En la misma línea, refirieron a las mejoras que se implementaron los grosores de los ladrillos huecos y a la importancia que tienen las persianas en las construcciones.

 

También se detalló qué se hace con los residuos. "Hay que hablar y capacitar mucho al personal de la obra en este sentido. Es difícil, pero deben entender qué es necesario educar en este tema", explicó Vázquez de Novoa.

 

Otra de las ventajas que se enumeraron fue la de la iluminación led, que "permite bajar el 80 % el valor del consumo y reposición por año respecto de la iluminación tradicional".

 

Luego fue el tema del nuevo edificio del Banco Ciudad, realizado por Criba en Uspallata y Los Patos, en el barrio de Parque Patricios. Clarizza dio cuenta de que una de las primeras medidas que se tomaron en ese lugar fue excavar 12 metros desde el nivel del suelo, para luego aplicar medidas sustentables.

 

Clarizza recordó que "había que disminuir la polución durante la demolición. Entonces se hizo un cerco perimetral para que el polvo no pase a la ciudad". Otro detalle fue "limpiar las ruedas de los camiones, porque el lugar era todo tierra y había que evitar que cuando los vehículos salieran la vayan desparramando en las calles, dejando todo lleno de barro, por ejemplo, los días de lluvia".

 

Para la contaminación "se eligieron materiales con bajo contenido de componentes volátiles. Y también había que apagar los motores de los camiones mientras estaban en espera. Y hasta se prohibió fumar en el interior de la obra".