El Constructor

La generadora eléctrica más grande del país consolida su posición pese a la crisis

Central Puerto - generadora eléctrica

Infraestructura

La calificadora de riesgo Fix (afiliada de Fitch Ratings) confirmó en Categoría A+(arg) con perspectiva Estable la calificación de Emisor de Central Puerto S.A. (CEPU). Asimismo y en base al análisis efectuado sobre “la buena capacidad de generación de fondos de la empresa y la alta liquidez de sus acciones en el mercado”, Fix confirmó en Categoría 1 la calificación de las Acciones Ordinarias de la energética.

 

Central Puerto es la mayor generadora privada del sector eléctrico nacional. Aporta un 10% de la potencia total del sistema y 14% de la correspondiente a los generadores privados. Fix afirmó que la compañía “posee una capacidad instalada de 4,2 Gw, diversificada en términos de tecnologías operadas, que logró reconvertir casi en su totalidad luego de una inversión de u$s800 millones en los últimos tres años”. Y destacó que “se esperan inversiones adicionales por u$s300 millones para alcanzar una capacidad nominal total de 4,9 Gw en 2021”, es decir, 16,6% más que ahora.

 

Según la calificadora, CEPU “ha disminuido significativamente los riesgos asociados al despacho y al abastecimiento de combustible, tras aumentar la eficiencia promedio de su parque ante una posible mayor competencia y/o desregulación del sector”.

 

La compañía “presenta una generación de flujo de caja operativo sólida, estable y predecible”, remarca el informe. Y dice que el aumento de los contratos de largo plazo “redujeron la dependencia de la resolución 1/19” (de la Secretaría de Energía). Esa es la norma que recortó la remuneración en el mercado spot y provocó, según Fix, “un impacto negativo en el Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) por unos u$s45 millones anuales, lo que representa cerca del 15% del flujo generado por la compañía”.

 

Fix señala que como compensación hubo un aumento en la generación de fondos provenientes de la central Brigadier López, que aportó u$s40 millones de Ebitda el año pasado y se calculan u$s72 millones en 2020.

 

“La fuerte depreciación del tipo de cambio del último año incrementó el déficit del sector eléctrico, el cual dependía a septiembre pasado en un 30% de subsidios públicos, lo que podría aumentar la discrecionalidad de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en el pago de sus compromisos”, advirtió Fix.

 

No obstante, Central Puerto “muestra una flexibilidad financiera e indicadores crediticios superiores a la media de su categoría”, concluyó la agencia.