El Constructor

La provincia de Neuquén anunció obras muy importantes por más de 134 millones de pesos

neuquén - obras

Infraestructura

La provincia de Neuquén anunció la realización de múltiples obras a través de distintos convenios y con una inversión superior a los 134 millones de pesos. Las obras se realizarán a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obra (Ticafo), del Plan Más Cerca, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por desembolso provincial y acuerdos con Nación e YPF.

 

Como parte de una serie de 64 obras que demandarán un monto de 1.000 millones de pesos financiados por el gobierno nacional y el acuerdo firmado entre la provincia e YPF para la puesta en producción del área Loma Campana, ya se firmó el contrato de adjudicación de la “Vinculación de la autovía Neuquén-Plottier con la ruta provincial N° 7”. La obra, que comprende asfalto en una extensión de cuatro kilómetros, una rotonda y repavimentación, demandará una inversión de 15.919.972 de pesos y tendrá un plazo ejecutivo de 6 meses corridos.

 

Las obras que se realizarán con los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obra (Ticafo) en la ciudad comprenden la construcción del salón de usos múltiples (SUM) del CPEM Nº 69 por 2,5 millones de pesos, del CPEM Nº 44 por 1,66 millones de pesos, la ampliación del CPEM Nº 72 por 1,2 millones de pesos, los centros de salud de los barrios Valentina Sur, Don Bosco y Belgrano por 4,8 millones de pesos, la construcción de la comisaría Nº 17 por 3,9 millones de pesos, de la comisaría de la meseta y el cuartel de bomberos por 7,9 millones de pesos.

 

El paquete de trabajos también incluye la ampliación de la EPET Nº 17 por 5 millones de pesos, la primera etapa de la EPET Nº 20 por 10 millones de pesos y la escuela primaria en el Lote Z1 por 6 millones de pesos. La creación del banco de sangre y remodelaciones en el Hospital Bouquet Roldán por 2,8 millones de pesos, el mejoramiento de estaciones de bombeo cloacal por 820 mil pesos, el nuevo edificio de control de ingreso en el tercer puente por 1,2 millones de pesos y el nuevo destacamento de tránsito en el puente carretero de la ruta 22 por 1,1 millones de pesos.

 

Además, con los Ticafo se realizará el nuevo edificio del salón de visitas de la Unidad de Detención Nº 11 por un millón de pesos, el destacamento de tránsito en el puente del río Limay Balsa Las Perlas por 500 mil pesos, la primera etapa de la readecuación de distribución y sectorización de la red de agua potable por 9,6 millones de pesos y la construcción de la red cloacal, pavimento y acceso oeste de la isla 132 por 4,7 millones de pesos.

 

Dentro de las 148 obras que contempla la primera etapa del plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria para la provincia, 14 corresponden a la ciudad de Neuquén, con una inversión de 7.263.174 pesos. En total en esta capital se realizarán 35 obras por 29 millones de pesos.

 

Dentro de las obras aprobadas mediante convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento -Enohsa-, las cuatro a ejecutar por el EPAS incluyen el abastecimiento de agua potable zona oeste por 1.608.290 pesos, la interconexión del acueducto Balsa Las Perlas-Loteo Bosch por 1.258.812 pesos, el nexo vinculación del acueducto Leguizamón-Ramal Refuerzo por 942.829 pesos y la ejecución de manifold de ingreso de tanque LT 400 por 575.243 pesos. Este paquete de obras totaliza una inversión de 4.385.174 pesos.

 

En cuanto a los convenios con la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, son cinco obras a ejecutar por la subsecretaria de Obras Públicas de la provincia del Neuquén: la construcción de veredas en los centros de salud de los barrios Confluencia y El Progreso por 358 mil pesos, la construcción de los playones deportivos del IFD 6 por 300 mil pesos, de la Escuela 336 por 300 mil pesos, del la Escuela 101 por 300 mil pesos y de la Escuela 190 por 300 mil pesos. Estas obras totalizan 1.558.000 pesos.

 

En la categoría de Proyectos con No objeción técnica, hay cinco obras a ejecutar por la subsecretaria de Obras Públicas: el cerco perimetral del Jardín Nº 17 por 119.719 pesos, la construcción de los playones deportivos de las Escuelas 147, 202, 117 y 195 por 300 mil pesos cada uno. En total se prevén invertir 1.320.000 pesos. Además de estas obras, está contemplada la construcción de pavimento urbano, nuevos edificios de comisarías, puesto caminero y destacamento de tránsito, nueva escuela Lote Z1, nuevo centro cultural y deportivo en el Parque Industrial y ampliaciones en instituciones educativas. Todas estas más la primera etapa suman 35 en total con una inversión de 29 millones de pesos.

 

En cuanto a los trabajos hídricos previstos por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para la ciudad de Neuquén, se prevé la colectora central máxima, un bypass acueducto cisterna Alta Barda a cisterna Universidad Nacional del Comahue y reparaciones de estaciones de bombeo de efluentes cloacales.

 

La colectora central máxima presenta un presupuesto oficial de 21 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos, en tanto que la obra de agua de bypass entre las cisternas de Alta Barda y la UNC, que demandará una inversión de 7,5 millones tendrá un plazo de ejecución de 90 días.

 

Por otra parte, en el marco del plan integral de mantenimiento que ejecuta el EPAS, se realizó la apertura de la licitación de reparaciones de estaciones de bombeo de efluentes cloacales, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos.

 

En mayo de este año el gobierno provincial firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una serie de créditos para la reactivación productiva a pymes y se acordaron obras para las comisiones vecinales de 12 barrios capitalinos por 1,3 millones de pesos. De esta forma, los proyectos a ejecutar en la provincia superan los 40 millones de pesos. Como parte de la iniciativa, se aplicará el estudio de “Relevamiento y propuesta de desarrollo estratégico del suelo, zonificación y redistribución parcelaria” para el ordenamiento y uso adecuado del suelo en tierras fiscales que se ubican al oeste de la ruta 7, entre el Parque Industrial de Neuquén y la ciudad de Centenario.

 

También se acordó el inicio de actividades del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Remodelación del Centro Cultural y Espacio Urbano “El Andén”. La propuesta tiene por finalidad la recuperación, conservación y valorización patrimonial del edificio de la ex estación ferroviaria, que constituye el complejo arquitectónico fundacional de la ciudad de Neuquén. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y para la concreción de estas propuestas el CFI comprometió su asistencia y financiamiento por un monto de 168.350 pesos. Además, se anunció el comienzo de actividades del “Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunitario de la Ciudad de Neuquén”, que tiene como objetivo la elaboración de 12 proyectos ejecutivos y carpetas técnicas en 12 comisiones vecinales.

 

Ellas involucrarán la concreción de obras de mejoramiento de los espacios públicos y de equipamientos deportivos, culturales, recreativos y participativos en la capital neuquina, en el marco del Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunitario de la Ciudad. Tendrá un término de ejecución de 12 meses y el organismo nacional aportará la suma de 1.334.200 pesos. De esta forma, en el barrio Don Bosco III se ejecutará la obra de ampliación del edificio de la comisión vecinal; en los barrios 14 de Octubre Y Copol se construirá el gimnasio polideportivo y el natatorio; en Gran Neuquén Sur se hará un salón de usos múltiples, aula taller, anexo de la comisión vecinal y cajero automático; en Rincón de Emilio se remodelará la pileta y natatorio ya existentes, se construirá un gimnasio polideportivo, un destacamento policial y un aula taller; en el barrio Villa María se ampliará el edifico vecinal, se hará un aula taller y obras anexas. También, en San Lorenzo Sur se construirá un polideportivo cerrado, un salón de usos múltiples, vestuarios, sanitarios, cancha de fútbol con tribunas cerradas e iluminación; en Barrio Nuevo se concretará el cerramiento del techo, una cancha de fútbol y remodelaciones varias en pisos y anexos del polideportivo; en El Progreso se ejecutará un playón deportivo, otro polideportivo y una plaza pública; mientras que en la biblioteca popular Huiliches se ampliará todo el edificio con una nueva zona de lectura, depósito de libros, recepción, iluminación y parquización.

 

Por último, en el Centro de Jubilados, Pensionados y de la Tercera Edad del barrio Mariano Moreno se construirá la sede social, un salón de usos múltiples, aula taller, oficinas, baños y cocina; y en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza se levantará una guardería, aulas talleres y nueva oficina vecinal.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Neuquén y Neuquén Informa.

 

Imagen: muninqn.gov.ar

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Neuquén: llamarán a licitación para una de las obras más importantes de la Ciudad

  2. La construcción de una estación transformadora en Neuquén demandará 40 millones de pesos

  3. Neuquén: se harán más de trescientas casas

  4. En Neuquén harán un gasoducto de 25 millones de dólares

  5. Neuquén: se harán 35 obras por un monto cercano a los 29 millones de pesos

  6. Lanzaron la construcción de un nuevo parque industrial en la ciudad bonaerense de Campana

  7. Anuncian en Neuquén que harán más de 2.000 viviendas