El Constructor

Licitaron la ampliación de la red cloacal de Concepción del Uruguay

red cloacal de Concepción del Uruguay

Infraestructura

Con la presencia del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto, el intendente, Martín Oliva y funcionarios del gobierno provincial y municipal, se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay la apertura de sobres para la obra de ampliación de la red cloacal sistema colector oeste de la ciudad.

“Esta ampliación va a permitir dotar del servicio de desagües cloacales a los barrios Villa Las Lomas Norte, Barrio Villa Las Lomas Sur y un sector de la Cuenca del Arroyo El Curro, garantizando mejores condiciones de vida a los vecinos” destacó el ministro Richard.

La obra de ampliación de red cloacal tiene un presupuesto oficial de 75.246.529,55 pesos y un plazo de ejecución de 270 días corridos. Los oferentes fueron cinco empresas, a saber: Derbau SA; Hornus SA; Traza SA; OIC SA; Constructora Godoy.

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, dijo: “Desde el gobierno provincial venimos articulando de manera muy fuerte con nación, con Enohsa, ente que preside Enrique Cresto, y los municipios, y hemos logrado alcanzar un plan de obras para la provincia, sobre todo de agua y saneamiento, muy importante, tal como lo ha indicado el gobernador Bordet”.

Al referirse a la obra licitada, el ministro precisó que “es una obra fundamental para los vecinos de la ciudad, sobre todo en el sector oeste que es el lugar de crecimiento de la ciudad. Seguir avanzando con obras necesarias, es la decisión del gobernador Bordet, y en ese marco estamos trabajando con todo el equipo del intendente, para avanzar en un programa que se encuadra dentro de lo que ofrece financiar Enohsa, para poder avanzar con proyectos fundamentales para la calidad de vida de la gente, llegando un porcentaje importante de cobertura de cloacas” finalizó.

En tanto, Enrique Cresto expresó: “En ENOHSA trabajamos para democratizar las oportunidades de las argentinas y los argentinos a través del Plan Federal de Agua y Saneamiento que nos encomendó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis”

"Son casi 8 mil vecinas y vecinos los que cambiarán su vida a partir de estas obras, porque estas impactan directamente en su calidad de vida, rompen con el círculo de pobreza y brindan oportunidades de desarrollo educativo, laboral y familiar. Se trata de una acción en conjunto entre provincia y nación.

Por su parte, el intendente Oliva celebró el acto desarrollado en su ciudad: "Para Concepción del Uruguay es una obra trascendental. Las obras que aseguran salud, es decir agua o cloacas, son las que hacen bien a la comunidad. En el nombre del pueblo de La Histórica, nuestro agradecimiento a los funcionarios presentes, el ministro Richard, el titular de Enohsa, como así también al gobernador Bordet".

Detalle de los servicios actuales

En lo concerniente al servicio de saneamiento básico, el Barrio Villa Las Lomas Norte, la cobertura del servicio de desagües cloacales alcanza el 85 por ciento, restando proveer al servicio a 8 cuadras.

En el caso del Barrio Villa Las Lomas Sur, la cobertura del servicio de desagües cloacales alcanza aproximadamente el 50 por ciento.

Finalmente, el sector Cuenca Arroyo El Curro carece de desagües cloacales, por lo cual las viviendas poseen pozos absorbentes, biodigestores para el caso de las familias de ingreso medios o volcamiento a la vía pública para las situaciones socioeconómicas más precarias.

Detalles de la obra

Barrio Villa Las Lomas Norte: Con esta obra se completaría la red del barrio con excepción del tramo de calle Estrada entre 30 del Oeste Norte y Gaucho Rivero que por las cotas de terreno y cota de las BR existentes requiere un bombeo. La ampliación a realizarse en el Barrio Villa Las Lomas Norte cuyas cañerías irán instaladas por calle, se vincularán por gravedad a la red existente como se detalla en los planos respectivos

Barrio Villa Las Lomas Sur: Con esta obra se completaría la red del barrio comprendido entre las calles Pública 281 y Pública 293. Se propone la construcción de una estación elevadora que mediante una cañería de impulsión que descargara en una boca de registro de la cañería a instalar confluyendo todo el sistema en una cañería existente para lo cual se materializara sobre la misma una boca de registro. Las cañerías irán instaladas por calle con excepción de los tramos planteados por vereda sobre la calle Sarmiento.

Sector Cuenca Arroyo El Curro: Este sector carece del servicio de cloacas y dado la extensión del mismo, se lo dividió preliminarmente para el análisis en tres sectores que pueden ser vinculados quedando otros sectores (subcuencas) que deberán resolverse mediante bombeos locales. Los sectores fueron numerados en sentido sur – norte y las colectoras a ejecutar contemplan la cobertura parcial de los sectores 1 y 2 desarrollándose el cálculo hidráulico para un 100 % de cobertura de los sectores 1 y 2 y la descarga futura del sector 3.