El Constructor

Los avances del Parque Industrial de Villa María

parque industrial - villa maría

Infraestructura

Fue confirmado que se lla­ma­rá a li­ci­ta­ción pa­ra la rea­li­za­ción de la “Co­lec­to­ra nor­te de la au­to­pis­ta 9”, tal el nom­bre ofi­cial del pro­yec­to, que con­sis­te en la cons­truc­ción de un tra­mo pa­ra­le­lo a la vía rá­pi­da com­pren­di­do en­tre ru­ta pro­vin­cial Nº 2 y ca­lle Bue­nos Ai­res.

 

La obra se­rá eje­cu­ta­da por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, In­ver­sión Pú­bli­ca y Ser­vi­cios.

 

La co­lec­to­ra com­ple­men­ta­rá el de­sa­rro­llo in­dus­trial y de ser­vi­cios de la ciu­dad, basados en el río y la cos­ta­ne­ra por un la­do, el sec­tor fe­rrour­ba­nís­ti­co cen­tral por el otro y el de­sa­rro­llo de los ser­vi­cios con eje en la au­to­pis­ta co­mo tercero.

 

Se es­pe­ra que la obra op­ti­mi­ce el trán­si­to pa­ra lo­grar un flu­jo más rá­pi­do, se­gu­ro y di­rec­to pa­ra ac­ce­der al po­lo in­dus­trial y de ser­vi­cios.

 

La co­lec­to­ra ten­drá una ba­se de sue­lo es­ta­bi­li­za­da con ce­men­to de 0,15 me­tros de es­pe­sor y 8,80 me­tros de an­cho, cal­za­da de hor­mi­gón sim­ple de 0,25 me­tro de es­pe­sor y 8,30 me­tros de an­cho to­tal con una cal­za­da de 7,30 me­tros de an­cho y en­ri­pia­do de ban­qui­nas de 0,20 me­tro de es­pe­sor y 2,50 me­tros de an­cho.

 

Ade­más se am­plia­rán las al­can­ta­ri­llas la­te­ra­les y trans­ver­sa­les de ma­ne­ra tal de no mo­di­fi­car el ac­tual sis­te­ma de dre­na­je.

 

La obra tie­ne un pre­su­pues­to ofi­cial de $23.977.393, con fi­nan­cia­mien­to del Go­bier­no na­cio­nal.

 

Por otro lado, avanza la construcción de distintas plantas fabriles y el desarrollo de obras de infraestructura en el predio del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

 

En ese marco, desde el ente que coordina las acciones del parque, se dio a conocer que se encuentran en la última etapa de su construcción las plantas de las empresas Metalquímica Banchio Hnos S.A., Molinos Fénix S. A. e Hidrocentro Servicios S.R.L., y se prevé su inauguración para las próximas semanas.

 

Asimismo, también han comenzado con la construcción de sus fábricas las empresas Antonino Henry, Aberturas Trucco, Imprenta Bonetto, Mayo Transformadores S.R.L., Alpha Química S.R.L., Panificadora San Cayetano y Trasformadores Gigante.

 

Cabe recordar que ya se encuentra en funcionamiento, desde el pasado mes de marzo, la planta modelo de reparación y reconstrucción de neumáticos de la firma local P & L neumáticos.

 

Por otra parte, desde la sociedad de economía mixta se hace saber que dieron inicio los trabajos de hormigonado de las calles del predio, en el marco de la obra que permitirá pavimentar el 60% del parque, al tiempo que se avanza en la pavimentación de una de las manos de la avenida principal.

 

Asimismo, también se desarrolla la ejecución de la obra de distribución interna de gas natural por red, trabajos que están a cargo de la empresa Domínguez Eduardo Abraham.

 

Además se ultiman detalles de la construcción del edificio del centro de formación y capacitación, que se realiza con fondos de  la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), así como la edificación de las  oficinas  administrativas del parque.

 

Cabe recordar que ya fueron finalizadas las obras de construcción de la casilla de ingreso al predio, la primera etapa de la obra de alumbrado público, así como las redes de agua y cloacas.

 

El Presidente del ente Parque industrial y Tecnológico SEM, Rodolfo Banchio, destacó "la importancia de seguir avanzando con la construcción de plantas y el desarrollo de las obras de infraestructura para que cada vez más empresas cuenten con los servicios necesarios para radicarse en el parque".

 

El funcionario recordó que "el Parque Industrial ya cuenta con un reconocimiento provisorio por parte de la provincia, y seguir avanzando con la construcción de nuevas plantas para su pronta puesta en funcionamiento nos permitirá obtener el reconocimiento oficial y definitivo como parque industrial".

 

Es importante destacar que el predio del Parque Industrial y Tecnológico, de 84 hectáreas de extensión y ubicado sobre Ruta Nacional Nº 9, kilómetro 551, ya cuenta con la confirmación de 80 empresas y 113 lotes vendidos.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Salta: abrieron sobres para obras del Parque del Bicentenario

  2. Invertirán cinco millones en el Parque Industrial Norte, en la provincia de San Luis

  3. En el Parque Austral inauguraron un edificio para emprendedores

  4. Ampliarán en 30 hectáreas el parque industrial de Mar del Plata

  5. Parques logísticos e industriales, por el medio ambiente

  6. Chaco prepara la inauguración de su Parque Industrial

  7. Neuquén: invertirán 600 millones de pesos en un parque industrial