El Constructor

Mendoza apuesta a la obra pública

obra pública

Infraestructura

La provincia de Mendoza puso en marcha un nuevo tendido eléctrico en San Martín, adjudicó casas, habilitó mejoramientos habitacionales y prometió firmar el inicio de obras del corredor Centro-Norte del Oasis Este. Todo esto en el marco de un plan que apunta a mejorar la obra pública local.

 

Una de las primeras medidas fue poner en funcionamiento el nuevo tendido troncal para el Alimentador Eléctrico Costa Canal Sur, que requirió una inversión de $1.371.563. La obra, que llevó adelante la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande y que beneficia a cerca de 2.000 usuarios residenciales, agrícolas e industriales, refuerza y ayuda a satisfacer el crecimiento de la demanda de energía.

 

Por otro lado, 25 familias del Barrio CEC VIII recibieron sus nuevas viviendas, en tanto que en El Espino se habilitaron 98 mejoramientos habitacionales del Programa Mejor Vivir; y en el Barrio Ramonott, de Palmira, se entregaron 100 escrituras pertenecientes al Programa de Mejoramiento de Barrios.

 

Las casas del Barrio CEC representan una inversión de $6.597.544,76. En tanto que el proyecto Palmira, que asciende a un monto contractual de obra por $2.891.064,17, consiste en la construcción de 163 intervenciones, de las cuales se entregaron ya noventa y ocho (98), que benefician a 51 familias.

 

En tanto, se adelantó que se firmará el inicio de reconstrucción del Corredor Centro-Norte Etapa II. Esta obra que comprende las rutas provinciales 41, 60 y 61 comunica los departamentos de Maipú, San Martín, Junín y Rivadavia, forma parte del plan de reconstrucción de las vías de comunicación que unen regiones productivas de la provincia que viene llevando adelante el Gobierno de Mendoza.

 

En rutas se invertirán alrededor de $ 146.053.000, con una extensión total de 70.9 kilómetros renovados. Los trabajos en la ruta 41 se extienden a lo largo de 30 kilómetros en dos secciones: una desde la ruta nacional 7 al Norte; y otra, desde la calle Mora hasta la ruta provincial Nº 34. En tanto, la repavimentación de 19 kilómetros de la ruta 60 implica el tramo que va desde calle Urquiza a la ruta provincial 61, y significa uno de los principales ejes Este-Oeste de tránsito vehicular de la Provincia, y una alternativa a la Ruta Nacional Nº 7 al Sur de ésta muy usada por la carga pesada y los vehículos que desde el Sur provincial, que se dirigen a los departamentos del Este de la Provincia como polo productivo.

 

Los trabajos de reconstrucción de la ruta 61 van de la ruta provincial 62 (acceso al Dique Carrizal) a la 60, totalizando 30 kilómetros nuevos de un acceso muy utilizado por el tránsito vehicular como conexión del oasis productivo del Centro de la Provincia y el oasis del Este de la misma, además de constituir una alternativa de unión entre Luján de Cuyo y la zona Este de la Provincia. Además, se acordará la construcción de pasarelas peatonales en Ruta Nacional N° 7, con una inversión de $ 4.650.000. El cruce estará sobre el km. 1.000,7, a la altura de la calle Pedro Vargas en la zona de Montecaseros, San Martín, y permitirá la vinculación peatonal de dos zonas de gran densidad demográfica, comercial y de servicios, destacando la existencia de establecimientos educativos de ambos lados de la ruta.