El Constructor

Mendoza: construyeron 30 edificios escolares y terminarán otros 27

escuelas mendocinas

Infraestructura

La provincia de Mendoza informó que se construyeron, desde 2012, 22 obras escolares con financiamiento nacional y 8 con fondos provinciales. La inversión fue de $98 millones y fueron beneficiados más de 1.200 alumnos de los distintos niveles educativos. Los que se encuentran en ejecución alcanzan un presupuesto de $92 millones: es que hay 27 obras similares en ejecución.

 

“Se ha trabajado mucho desde la subsecretaría, nos estamos ocupando a diario de los problemas que ocurren en las escuelas y queríamos informarlo. En el último año y medio hemos terminado 30 obras, entre escuelas nuevas y ampliaciones. Se han solucionado muchos inconvenientes, pero sabemos que aún falta por hacer. Y en eso estamos”, se informó oficialmente.

 

También se adelantó que hay al menos 35 proyectos de escuelas nuevas que se encuentran en un estado de pre-ejecución, lo que significa que están próximas a licitarse. En este caso, la inversión oficial prevista asciende a $316 millones.

 

A esto se le suman otras 130 ampliaciones y refuncionalizaciones importantes que se hallan en idéntica situación a los edificios nuevos, con un presupuesto estimado en casi $220 millones.

 

“Estamos manejando un inversión total prevista en más de $500 millones al menos hasta 2015”, dijo la provincia a través de funcionarios.

 

Además de las construcciones y ampliaciones de los establecimientos, en el último año y medio, Infraestructura Educativa efectuó, a través de licitaciones, 878 reparaciones de edificios escolares en toda la provincia, con una inversión oficial de $31.500.000.

 

Las intervenciones en las escuelas fueron, especialmente, reparaciones de sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas y cloacales. A esto se le suman los más de 4.700 arreglos menores realizados por las cuadrillas especializadas de la subsecretaría, con un presupuesto de casi $4.700.000.

 

Entre 2012 y lo que va de 2013 ya se concretaron más de 4 mil destapes y desagotes cloacales en los establecimientos que lo han necesitado.

 

Y por último, para abordar las reparaciones planificadas tanto para el inicio del ciclo lectivo 2013 como la reanudación de las clases luego del receso invernal, Infraestructura Educativa invirtió más de $4 millones, que fueron complementados con $5.500.000 aportados por la Dirección General de Escuelas para tal fin.

 

Imagen ilustrativa; gentileza www.mzol.com