El Constructor

Mendoza: firmaron acuerdo para la explotación de hidrocarburos

hidrocarburos - Mendoza

Infraestructura

El ministro de Producción, Dante Sica, rmó con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dirigentes sindicales y referentes del sector privado un acuerdo para impulsar la industria de hidrocarburos de la provincia.

 

Se firmó, en Casa de Gobierno, el marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en la provincia de Mendoza.

 

Estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri y el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Prémoli. Además, participaron representantes de las cámaras y de los sindicatos del sector petrolero.

 

“Creemos que este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”, destacó Cornejo.

 

Por su parte Sica aseguró que “este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores” y remarcó: “A ellos les estamos diciendo que queremos que Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener mejores empleos, empleos formales y que generemos riquezas como así también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron durante mucho tiempo, de las políticas de Gobierno”.

 

“Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno provincial y con los sindicatos para conseguir la mejor producción, como no la hemos tenido en muchos años”, agregó Sica.

 

Sobre la explotación y exploración de los no convencionales

 

“Lo prometimos en 2015 y lo dijimos en el mensaje del 1 de mayo: Queremos explotar el petróleo pesado que tiene costos de producción mucho más altos que los que tiene el convencional o el no convencional. Estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones de regalías para que haya más inversiones en petróleo pesado”, indicó Cornejo.

 

El convenio

 

El sector sindical asume el compromiso de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos en toda la extensión geográfica de la provincia de Mendoza.

 

A su vez ante la decisión del sector sindical de adoptar una medida de acción directa como “última ratio” o último recurso, que afecte potencialmente la exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencionales deberá, con carácter previo a su inicio, canalizarse por la vía que propone el mencionado artículo, a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).

 

En tanto el Gobierno provincial pondrá a disposición los medios para que cualquier conflicto colectivo de trabajo entre el sector sindical y el sector empresario, tenga la mayor celeridad en su resolución, instando y exhortando a la plena continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y todos los servicios asociados.