El Constructor

Neuquén: avanza la Estación Transformadora Norte que beneficiará a 250 mil habitantes

Estación Transformadora Norte

Infraestructura

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido visitaron esta mañana la Estación Transformadora Neuquén Norte 132/33/13,2 kilovoltios de la Provincia del Neuquén, ubicada en el sector noroeste de la ciudad capital. La obra cuenta con un 70% de avance, demandó una inversión total de 260 millones de pesos y beneficiará a unos 250.000 habitantes de esta ciudad de Neuquén.

 

Gutiérrez calificó a la nueva estación transformadora como «una obra fundamental a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)” y adelantó que “la estaremos inaugurando en julio de este año”.

 

Precisó que la misma “duplicará la capacidad de potencia instalada de energía eléctrica y que, de forma conjunta con la Cooperativa Calf, se distribuirá a lo largo y ancho de toda la ciudad de Neuquén”.

 

“Así se garantizará -en cantidad y calidad- la energía eléctrica que se necesita en la ciudad capital, para seguir progresando y desarrollándonos por los próximos 30 años”, indicó Gutiérrez.

 

Agregó que “ésta es la forma de crecer, con planificación, para luego hacer realidad los proyectos que elaboramos, de la mano de nuestras empresas públicas, que son un brazo ejecutor importantísimo para alcanzar la justicia social y la igualdad de oportunidades para cada neuquina y neuquino”.

 

El objeto de esta obra es garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad de Neuquén, con una potencia a instalar de 90 megavoltios amper.

 

El ministro Gaido destacó el desempeño del EPEN en la ejecución de la estación transformadora “porque es -dijo- una empresa estatal neuquina que a diario recorre cada rincón de la ciudad y de la provincia”. Sumó que “en este caso específico se trata de una nueva obra de energía primordial para los vecinos de la ciudad ya que garantizará el suministro eléctrico por varias décadas más”.

 

Informó, además, que los trabajos consisten en la provisión, construcción, montaje y puesta en servicio de una estación transformadora de 132/33/13,2 kilovoltios, equipada con dos transformadores de 45/45/30 megavoltios amper (MVA) cada uno, con 5 campos de transformación de 132 kilovoltios, celdas de 33 kilovoltios y 13,2 kilovoltios, equipos de comunicaciones y auxiliares.