El Constructor

Obras para controlar inundaciones en Villa Paranacito por $ 390 M

Entre Ríos - Villa Paranacito

Infraestructura

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezaron la firma del contrato para realizar las obras de la defensa de Villa Paranacito que evitará el ingreso de las crecientes del río Paraná y requerirá una inversión de unos 370 millones de pesos.

 

"Mi abuelo apostó por esta región en el año ´48. Yo nací en el ´70 y siempre me contaba de la inundación del ´59. Yo viví la del ´82 y recuerdo lo que se siente ver crecer el agua, la angustia de la gente, la cara de los vecinos cuando el agua crece y amenaza con llevarse todo. Hoy estamos encarando obras que protegen y que contemplan el impacto del cambio climático", remarcó Frigerio en el acto junto a vecinos.

 

Destacó también "las obras que se están por hacer en otros lugares de la provincia para proteger los cascos urbanos de las crecientes" y ponderó que "a partir de esas obras la gente sufre menos la crecida de los ríos".

 

Villa Paranacito se encuentra en el delta del río Paraná y frecuentemente es afectada por las inundaciones, algo que perjudica a la población y ocasiona grandes pérdidas. Para evitar esa situación se construirá un anillo que encierra prácticamente el 90% de la población y que contiene el cerro poblacional actual y terraplenes de defensa provisorios.

 

Además, se hará un sistema de desagües pluviales, una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y un sistema de dos alcantarillas con compuertas. También se hará una readecuación del sistema de desagües cloacales existentes y de la estación de bombeo cloacal con laguna de tratamientos y el tablestacado en la zona del hospital y la costanera sobre la margen del Arroyo La Tinta y el Río Paranacito porque con el tránsito de las embarcaciones, se produce un oleaje permanente que deteriora las costas.

 

Además, estuvieron presentes el secretario de Vivienda, Iván Kerr; la ministra provincial de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; el diputado nacional Juan José Bahillo; los diputados provinciales María del Carmen Toller y Martín Anguiano y el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello.