El Constructor

Presentaron oportunidades de inversión en el sector energético por U$S 30.000 millones

Inversión energía

Infraestructura

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, presentaron ante más de 120 empresarios las oportunidades de inversión que ofrece la Argentina en el sector energético, en un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Houston.

 

Dujovne se refirió a las medidas que está tomando el gobierno para estabilizar la macroeconomía y retomar el crecimiento que traía el país hasta mediados del año pasado. El funcionario destacó que “como dijo el Presidente Macri, la Argentina está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial”.

 

Por su parte, Lopetegui se refirió al aumento de la producción de Vaca Muerta entre enero de 2018 y enero de 2019, que alcanzó el 87% en shale oil y el 215% en shale gas, y aseguró que cada mes se continúan batiendo récords de producción no convencional de hidrocarburos.

 

“El éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total”, afirmó el secretario de Energía. “Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, agregó.

 

Lopetegui destacó las oportunidades de inversión que presenta la Argentina para los próximos años por aproximadamente U$S 30 mil millones en petróleo y gas (U$S 10.000 millones), infraestructura (U$S 8.200 millones), energía eléctrica y renovables (U$S 12.000 millones) y acceso a nuevos mercados (U$S 3.000 millones).

 

En cuanto al mercado del gas, realizó una breve evolución de las principales variables durante los últimos años. Entre 2005 y 2015 hubo un sistemático reemplazo de exportaciones y producción local, con precios hundidos que llegaron a un piso de U$S 1,9 por millón de BTU en el 2012 por importación de Gas Natural Licuado a cerca de U$S 8 por millón de BTU.

 

En el 2015, las importaciones de gas superaron el 25% del total inyectado. A partir de 2016 “logramos cambiar la tendencia. Este año abasteceremos más del 85% con producción local, y al mismo tiempo, ya comenzamos a exportar nuevamente”, afirmó Lopetegui.

 

Las exportaciones, de hecho, se retomaron el año pasado tras haber sido suspendidas abruptamente en el 2007 y crecerán cada año, en la medida en que habrá más gas disponible en exceso del consumo interno. En febrero, ya alcanzaron los 6.3 millones de metros cúbicos por día. El gobierno se encuentra en conversaciones con Chile para establecer mecanismos que aseguren las exportaciones al país vecino, inicialmente en los ocho meses que van de septiembre a abril. Todavía el país necesita importar GNL en los cuatro meses que van de mayo a agosto.