El Constructor

Procesar los residuos y olvidarse de los basurales a cielo abierto es el objetivo sanjuanino

procesadora de basura

Infraestructura

En julio del año próximo estarán en pleno funcionamiento las nueve plantas planificadas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los diecinueve departamentos de San Juan, según el anuncio que efectuó el gobernador, José Luis Rioja, durante el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar diferentes obras civiles de los centros de procesamiento de Caucete, Sarmiento y Calingasta.

 

El encuentro tuvo lugar en el marco de la licitación pública convocada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable tuvo lugar esta mañana en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno.

 

Dos empresas, Terussi Sociedad Anónima y Darío Manuel Fojo presentaron propuesta económicas para la compra y contratación de materiales y maquinarias para la construcción de los centros de procesamiento de residuos de las regiones 2, que comprende a los departamentos Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio; 5 Sarmiento y 8 Calingasta, por un monto de presupuesto oficial de $ 9.406.720,31.

 

En la actualidad están en funcionamiento los centros de Rivadavia, el primero que se construyó en San Juan y el de Jáchal, mientras que en construcción se encuentran el centro de transferencia de Albardón, correspondiente a la Región 4, y la planta de la Región 3.

 

La licitación de las obras de las distintas plantas en forma parcial tiene que ver con la optimización de los recursos, ya que de esta forma los costos de construcción se reducen entre un 25 y un 30%, se explicó oficialmente.

 

Las ofertas realizadas fueron las siguientes: en distintos sobres y para diversos trabajos la empresa Terussi SA. propuso $ 9.247.648; $ 5.593.099; $ 1.683.599; $ 1.851.955 y $ 3.739.219; mientras que Darío Manuel Fojo ofertó $ 10.188.683.