El Constructor

Río Negro: avanza el tendido del gasoducto de la Región Sur

Gasoducto - Plan Castello

Infraestructura

De la mano del Plan Castello, el primer tramo de la obra se va acercando a Valcheta en donde se empalmará con la planta reguladora existente. La empresa Chimén Aiké responsable de esta etapa, comenzará en pocos días más con los trabajos de soldadura.

 

“Está planificado que en este primer tramo la empresa deba dejar prevista una conexión de cañería a la altura de Agua Cecilio, porque la idea es que quede la obra en condiciones para que posteriormente la Provincia realice la red que llevará el gas a las familias del paraje”, explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri. Serán aproximadamente unas 40 familias de Aguada Cecilio las primeras en contar con gas natural.

 

En tanto que en los próximos días, se iniciarán tareas en los tramos dos, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía) y tres, (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos). En ambos casos, las empresas a cargo comenzarán el armado de los obradores, luego de la aprobación del proyecto constructivo por parte de Camuzzi.

 

El gasoducto de 362 km llevará gas natural hasta Maquinchao, brindando más oportunidades de desarrollo a las distintas comunidades. Su ejecución demanda un financiamiento millonario del Plan Castello de $829.130.232; y otros $464.415.136 para la fabricación, transporte y descarga de cañería.

 

El segundo tramo del gasoducto, (desde Valcheta hasta Ramos Mexía), estará a cargo de la UTE conformada por las empresas ORIENTE- ECA-CEOSA. La misma UTE ejecutará el tramo tres (desde Ramos Mexía hasta Los Menucos).

 

En tanto que el tramo cuatro, (desde Los Menucos hasta Maquinchao), lo ejecutará la UTE conformada por las empresas MOCCIOLA–OPS.

 

Por las características de la obra, la cantidad de localidades y de habitantes que beneficiará, y las oportunidades de desarrollo que va a generar, hacen de Río Negro la única provincia del país que actualmente construye un gasoducto de este tipo.